Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: marzo 2012

sábado, 24 de marzo de 2012

Parque Nacional Conguillío en Chile

El sur de Chile esconde maravillosos rincones adornados por volcanes, ríos y lagos. Todo ello, con la Cordillera de Los Andes como telón de fondo. 

El Parque Nacional Conguillío se encuentra en la precordillera andina del sur, en la Región de la Araucanía, a casi 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile y tiene una superficie de 60.832 hectáreas. Su nombre en mapudungun, la lengua mapuche, significa agua con piñones. Creado en 1987 para proteger los milenarios bosques de araucarias, el paisaje es prácticamente virgen y uno de sus mayores atractivos son los bosques de araucarias de 600 a 1.200 años de edad. 

Lago Conguillío en el Parque Nacional Conguillío - Chile
Créditos: Sarah and Iain
Lago Conguillío 
De este hermoso lago, de agua pura y cristalina, toma prestado el nombre el parque nacional. Sus 780 hectáreas de agua son de color esmeralda y especialmente transparente, hacen de fondo para quienes quieran acampar en la zona. El lago Conguillío se formó gracias a las múltiples erupciones del volcán Llaima, que crearon tapones de lava que impidieron el libre curso de los ríos. Durante los inviernos más fríos, el lago se congela, lo que se explica debido a las bajas temperaturas, inferiores a 0º Celsius, desde fines de otoño, y hasta mediados de primavera y las lluvias pueden llegar a los 3.000 milímetros al año. En invierno las nevadas alcanzan los tres metros de altura en los sectores más bajos. 



Volcán Llaima en el Parque Nacional Conguillío - Chile
Créditos: Sarah and Iain 
Volcán Llaima 
Cuenta con 3.125 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de Chile y América del Sur. Una de sus características más peculiares, es que tiene dos cráteres, el mayor con un diámetro de 350 metros. Registra 50 erupciones históricas. La última vez, el 1 de enero de 2008, lanzando fumarolas y material sólido hasta unos 1.000 metros sobre su cráter principal. Es el gran modificador del entorno y, debido a las múltiples erupciones, es posible observar paisajes formados por grandes acumulaciones de lava volcánica. 






Flora y Fauna en el Parque Nacional Conguillío 
Araucaria en el PN Conguillío
Créditos: Grm.gustavo 
La estrella de este parque es la araucaria. También llamado pehuén, es una especie arbórea perteneciente al género de las coníferas. Es originaria de Chile y Argentina y se encuentra distribuida en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la Costa chilena. Dentro de la cultura mapuche, el fruto de la araucaria es muy importante en su alimentación, tanto antes como ahora. Los piñones, que tienen un alto valor nutricional, se consumen cocidos en agua o leche, asadas, y se usan para preparar comidas típicas como el mudai y el kofkekura. Lo primero es un zumo de piñones y el segundo un pan que se hace moliendo el fruto de la araucaria en una piedra, consiguiendo así una especie de harina. También es posible encontrar animales en peligro de extinción, como el halcón peregrino, la guiña (gato salvaje) o el tollo de agua dulce. El majestuoso cóndor, el ave voladora más grande del mundo, símbolo y espíritu de Los Andes, comparte hábitat con pájaros carpinteros negros, pumas y zorros, entre otras muchas especies. 

Actividades al aire libre 
Gracias a la gran cantidad de recursos naturales: ríos, lagos, montañas o bosques, es posible realizar un gran número de actividades al aire libre. El Parque Nacional Conguillío cuenta con una red de senderos que lo recorren que incluyen la ascensión al volcán Llaima. También es posible pescar, practicar la natación, pasear en bote por el lago Conguillío o esquiar en el centro de esquí "Las Araucarias" en los faldeos del volcán Llaima.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

lunes, 12 de marzo de 2012

Cinco verdes imperdibles de Santiago de Chile


Santiago de Chile en invierno
Créditos: Víctor San Martín

Santiago tiene fama de ser un poco gris, probablemente por su capa de esmog. Sin embargo, ofrece cientos de hectáreas para disfrutar al aire libre.

La ciudad de Santiago se encuentra en una cuenca y está delimitada por el cordón de Chacabuco por el norte, la Cordillera de los Andes por el este, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa por el oeste. Es la capital de Chile y el principal núcleo urbano del país, acaparando casi el 36 por ciento de los 17 millones de habitantes del largo y angosto país. Muchas veces se la ha definido como una ciudad gris, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los santiaguinos cuentan con cientos de hectáreas de zonas verdes donde escapar de la rutina y acercarse a la naturaleza. 

A tener en cuenta sobre Santiago de Chile 
Debido a su situación geográfica, Santiago tiene un problema de contaminación atmosférica. Por el hecho de encontrarse en una cuenca, rodeado de cerros y cadenas montañosas, la contaminación no puede salir, lo que se agrava durante el invierno, cuando se hace necesario tomas algunas medidas para la gestión de episodios críticos, como por ejemplo, controlar la circulación de vehículos particulares y el funcionamiento de algunas empresas, en los días más críticos. Estos pulmones verdes, sin lugar a dudas, ayudan a dar un respiro a Santiago. 


Piscina Cerro Tupahue Parque Metropolitano de Santiago
Créditos: Alejo dice
Parque Metropolitano de Santiago - Cerro San Cristóbal 
Es uno de los parques más grande del mundo inmerso en una ciudad, tiene 722 hectáreas que comprenden los cerros San Cristóbal, Chacarillas, Pirámide y Bosque. El Cerro San Cristóbal tiene 880 metros de altura y se puede subir hasta la cima en el funicular o en el teleférico. Desde su cumbre se tiene una vista panorámica de la ciudad y de la Cordillera de los Andes. Es un lugar muy frecuentado por deportistas que suben en bicicleta o corriendo. El punto más alto del San Cristóbal está coronado por una estatua de la Virgen. En el San Cristóbal es posible encontrar 2 piscinas municipales y el Zoológico Metropolitano. 

Parque Padre Hurtado - La Reina, Santiago 
El Parque Padre Hurtado es uno de los más grandes que existen en Santiago con una superficie de 110 hectáreas. Antes llamado Parque Intercomunal de La Reina es el punto de encuentro de muchos jóvenes y también se realizan actos culturales, deportivos, folclóricos, fiestas de la chilenidad y lugar donde puede disfrutar de un asado junto a su familia o amigos. Posee grandes extensiones de áreas verdes, como también servicios públicos, quinchos, una laguna artificial, juegos infantiles y un pequeño tren que lo recorre. 

Parque Forestal de Santiago 
Ubicado en el corazón de Santiago entre el Barrio Lastarria y el centro histórico de Santiago tiene un paseo característico de plátanos orientales que durante generaciones ha sido un paseo para enamorados. Tiene casi 172 mil metros cuadrados y en él se realizan importantes actividades culturales y recreativas y es uno de los puntos referenciales más importantes de la capital chilena. 

Santuario de la Naturaleza del Arrayán 
Con la Cordillera de los Andes y las aguas del estero El Arrayán como principales exponentes de la majestuosa geografía del lugar, este recinto es ideal para la práctica de deportes, tales como; trekking, pesca con mosca, montañismo, ciclismo y senderismo. Cuenta también con espacios diseñados especialmente para la realización de picnics y asados, sólo por el día, la acampada está prohibida. 

Parque Mahuida 
Parque Mahuida - Santiago de Chile
Créditos: Parque Mahuida
Un total de 170 hectáreas, ubicadas a los pies de los faldeos pre-cordilleranos de la comuna de La Reina, conforman el maravilloso Parque Mahuida. Dentro de sus atractivos tiene una pista de trineo, que permite observar la cuidad a través de un trayecto que dura un kilómetro y en el que se puede alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora. También es posible realizar canopy y bungy-trampolín. 

El clima en Santiago 
En Santiago el clima es mediterráneo, del tipo continental, con las estaciones bien definidas. Las lluvias se concentran en los meses de invierno, de junio a septiembre, que tiende a ser muy frío, con temperaturas bajo 0º Celsius. El verano suele ser seco y caluroso, llegando los termómetros a marcar 30º-35º durante el día, pero refrescando por las noches sin bajar de los 15º.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

viernes, 9 de marzo de 2012

Twin Peaks: viaje al pueblo de Laura Palmer

Cascada de Snoqualmie
Créditos: Cefka 
Los amigos de Series de Bolsillo, nos han invitado a hacer una colaboración con ellos. Así que hoy cogemos la maleta y dejamos Chile y España para viajar a la zona noroeste de Estados Unidos para conocer Twin Peaks, el pueblo de Laura Palmer.

Twin Peaks es todo un clásico de las series de televisión. Una serie de culto. Toda una generación se acuerda, o cree acordarse, de la historia del asesinato de Laura Palmer, a pesar de que ya han pasado 20 años de ese crimen.


Si quieres leer el post completo y viajar a este pueblo que saltó a la fama hace 20 años, pasa por aquí

martes, 6 de marzo de 2012

Calçots al horno: calçotada puertas adentro


Calçots preparados para ir al horno
Créditos: 
PsTdeViaje
Las calçotadas suelen hacerse al aire libre. Sin embargo, si por alguna razón no puede, no sufra. Los calçots también pueden hacerse en el horno de casa. 
Si por algo es famoso Valls, en la provincia de Tarragona, es por sus calçotadas. Desde finales del invierno hasta comienzo de la primavera, es la temporada tradicional para juntarse con los amigos alrededor del fuego para asar estas cebollas dulces, mojadas en salsa romesco. 
Si no puede ir a Valls, aquí le decimos cómo hacerlos en casa. 

Qué es una calçotada 
La principal característica de esta comida catalana es que se hace al aire libre, a pesar de que las temperaturas no siempre acompañan. Una vez lista la brasa, los calçots se colocan sobre una parrilla para que se vayan asando, dejando la capa exterior de esta cebolla calcinada. Cuando están casi a punto, se envuelven en papel de periódico para que terminen de hacerse con su propio calor. Otra opción muy típica son las tejas de barro, que evitan que se enfríen los calçots. Para poder degustarlos hay que pelarlos con las manos para poder acceder al interior tierno y remojarlos con la salsa de romesco. 

Calçots en el horno
Créditos: 
PsTdeViaje
Calçots al horno, cuando el tiempo falla 
Sin embargo, no siempre se puede hacer una calçotada como manda la tradición, o bien por la lluvia o por alguna otra razón que nos haga quedarnos con los calçots comprados. Para situaciones como esta, aunque pueda atentar contra la idea de brasa, calçots y aire libre, siempre puede recurrir al horno de su casa. Una vez que tenga los calçots, debe lavarlos, cortarle las raíces o “barbas” y pelarlos. Si son muy largos y no caben en la rejilla o en la bandeja del horno, corte un poco de la parte superior para que entren sin problema. Antes de meter los calçots al horno, debe precalentarlo a potencia máxima. Una vez dentro, debe esperar aproximadamente 35 minutos, pero para estar seguros del todo, debe apretarlos con una pinza, para saber si ya están tiernos. 

Imprescindible: salsa romesco para los calçots 
Calçots con salsa romesco
Créditos: 
PsTdeViaje
La salsa romesco es mejor hacerla con antelación para que pueda reposar. Para ello va a necesitar dos o tres tomates maduros, una cabeza de ajos, 80 gramos de almendras tostadas, dos ñoras, una rebanada pequeña de pan tostado, aceite de oliva, vinagre, pimentón rojo dulce y sal. Se debe precalentar el horno a 200º y poner en él los tomates, la cabeza de ajo y las ñoras para escalivarlos. Una vez que tenga eso preparado, separe los ajos, pele y limpie los tomates y las ñoras e introduzca todos los ingredientes en la batidora. Pruébela y ajuste de sal si fuera necesario. 


Complementos para una perfecta calçotada 
Ahora ya tiene todos los ingredientes para hacer una calçotada puertas adentro. Desde luego, no es lo mismo que a las brasas, pero sin lugar a dudas, quedan riquísimos. Para acompañarlos, carne o butifarras son el complemento perfecto. Para beber, con los calçots un buen cava de Sant Sadurní d`Anoia y para la carne, un vino tinto. No olvide una gran servilleta o babero para no mancharse al comer los calçots.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados