Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: abril 2012

martes, 24 de abril de 2012

Liebster Blog Awards


Maryna García de Al otro lado del cristal y María Sánchez Lozano, de Apaga y vámonos han elegido a Periodista sin Tribuna... De viaje como merecedor de uno de sus corazones de Liebster Blog. Todo un honor viniendo de 2 grandes como ellas. 
Como manda la tradición, ahora soy yo la que debe elegir 5 blogs a los que darles mi corazón, así que aquí voy:




De nuevo, muchas gracias, luciré con orgullo este corazón. 

C. 

martes, 17 de abril de 2012

Hotel rural El Gran Duque. Oles, Asturias


Hotel rural El Gran Duque. Oles, Asturias
Créditos: Javier Alonso
Asturias es uno de los grandes atractivos españoles para el turista. Cuenta con ciudades, pueblos y aldeas, rodeados de un entorno de ensueño digno de conocer.

Gracias a ese interés turístico, podemos encontrar múltiples opciones para dormir y comer. Pero puede que nuestra elección no sea siempre la más acertada. 
Hoy nos vamos al Hotel Rural El Gran Duque en Oles, una aldea perteneciente al municipio de Villaviciosa, a sólo 50 kilómetros de Oviedo, capital del Principado de Asturias.

Cómo llegar a Oles
Para llegar a Villaviciosa, donde se encuentra nuestro destino, ha de tomar la A-8, o la N-634, dirección Santander, hasta enlazar con la comarcal AS-113. 
Desde el aeropuerto de Ranón puede encaminarse bien hacia Oviedo y seguir la dirección ya indicada o encaminarse hacia Gijón, donde llegará en unos minutos, por la A-8. Una vez aquí puede tomar la N-632, que le llevará, recorriendo la costa, hasta Villaviciosa, en un tiempo aproximado de media hora.

Hotel Rural El Gran Duque
Habitación hotel Gran Duque
Créditos: 
Javier Alonso
Una de las grandes ventajas de la ubicación de Oles es que le permitirá visitar mar y montaña sin largos desplazamientos. Y si quiere hacerlo en compañía de su mascota, está de enhorabuena porque en el Gran Duque, sí están permitidos nuestros peludos amigos. 
El hotel rural Gran Duque está catalogado como un hotel rural de 3 estrellas. Cuenta con 6 habitaciones dobles y 3 suites dobles y en todas ellas es posible incluir una cama supletoria. Todas las habitaciones disponen de baño completo con secador de pelo, calefacción, teléfono, TV vía satélite, hilo musical, caja fuerte, minibar, productos de acogida, zapatillas de regalo y conexión a Internet. En las suites, podrá encontrar columnas de hidromasaje.


Otros servicios del Gran Duque
Playa del Merón, Asturias
Créditos: 
Javier Alonso
El hotel cuenta con atención personalizada y le darán información sobre dónde comer, si desea algo distinto del bar restaurante que ellos tienen, y también distintos lugares en los alrededores para visitar. 
Si así lo desea, pueden practicar deporte aventura como el piragüismo, descenso del Sella, de cañones, rafting, paintball, espeleología o rutas en quad; visitar parques de aventuras o campos de golf. EL Gran Duque os ayuda con las contrataciones de todos estos servicios. 

Qué hacer durante su estadía en el Gran Duque
Lagos de Covadonga, Parque Nacional Picos de Europa
Créditos: 
Javier Alonso
Sin lugar a dudas, uno de los grandes atractivos turísticos del Principado de Asturias son los Lagos de Covadonga, en el Parque Nacional Picos de Europa. Enol, La Ercina y El Bricial son los nombres de estos lagos, de origen glaciar. El último y más pequeño, El Bricial, sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas.
A 10 minutos desde el Gran Duque puede llegar a la playa de Merón. Con 200 metros de largo y una ocupación media, es perfecta para escaparse de las playas llenas de veraneantes. En la playa de Merón se suele practicar el nudismo, pero tampoco es una obligación.  
Ruta  de los Molinos del Ríu  Profundu 
Créditos: 
Javier Alonso
Desde la Edad Media, Asturias comienza a cubrir su geografía de molinos de viento. Si desea practicar senderismo, hay algunas rutas muy famosas y recomendadas, como la de los Molinos del Ríu  Profundu. Esta ruta comienza en el barrio de Buslaz (en Breceña, Villaviciosa) hasta Valbúcar, (Amandi, Villaviciosa), aunque también puede hacer el camino inverso y remontar el río. Son 7,4 kilómetros de paseo a través de la vegetación exuberante, unas 3 horas de caminata, sólo de ida. 
También puede hacer la ruta del Azabache o la ruta De Los Misterios del Mar.

Fiestas y celebraciones en Oles - Villaviciosa
A principios de la temporada estival, cada año podemos disfrutar de la Fiesta de las Flores. A comienzos de agosto, se celebra un mercado tradicional de la aldea, donde se pueden disfrutar manjares asturianos
Como en toda Asturias, le bebida por excelencia es la sidra. Villaviciosa, junto a otros 5 consejos, componen la Mancomunidad de la Sidra y cada año celebran el Festival de la Manzana.
El hotel Gran Duque, en la aldea de Oles, es una perfecta opción para conocer y reconocer un poco más de las maravillosas tierras asturianas. 

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

sábado, 14 de abril de 2012

Gastronomía chilena, qué comer en su viaje a Chile


Machas a la parmesana, típica de la gastronomía chilena
Créditos: 
PsTdeViaje
No importa en que ciudad o pueblo de Chile esté. Aquí le dejamos algunos platos para poder degustar alguna de las delicias de su gastronomía nacional.

Muchas veces cuando se viaja a otro país, se presenta la duda de qué comer. Otras, no se conocen los ingredientes o la manera de cocinarlos. Si va a viajar a Chile, le damos unos consejos sobre qué comer para que en su estadía en el país andino sea un deleite culinario. 

Cocina típica chilena 
En la cocina de Chile, sin importar la región, hay muchos ingredientes que se repiten, como los mariscos, la carne de vacuno o el choclo (maíz). También recibe diversas influencias y aportes de otros países como puede ser España, Alemania o Italia. Otro elemento común en casi toda la geografía chilena son los sándwiches, muy variados y toda una novedad para quien no esté acostumbrado. Impensable irse de Chile sin probar un churrasco completo o un chacarero. 

El Mar en la comida chilena 
Los productos del mar están muy presentes en el recetario chileno. Esto se debe a los 4 mil kilómetros de costa que proporcionan a Chile una gran variedad de mariscos y pescados, que han enriquecido la gastronomía chilena. No deje de probar las machas a la parmesana. Las machas, son un molusco típico de Chile y de la zona sur del Perú. Se preparan con queso fundido, al igual que los ostiones o las ostras. 

Zona Norte de Chile 
Piscola chilena
Créditos: Fevarasvid
La gastronomía del Norte de Chile recibe un gran aporte de las culturas indígenas de quienes se “heredó” el uso del choclo, papa, quinoa, chuño y zapallo; y las carnes de alpaca y llama. El pescado y el marisco, también están presentes. Un plato muy rico que puede probar si visita tierras nortinas es el chuño puti con huevo. El chuño no es otra cosa que papa u otro tubérculo deshidratado, que se cuece y se sofríe agregando los huevos y los demás ingredientes. Para beber, la zona norte de Chile se caracteriza por ser una gran productora de pisco. Puede mezclarlo con bebida de cola, con zumo de mango o papaya y sobre todo, no deje de probar el pisco sour, una gran especialidad de Chile. Lo mejor para esos amaneceres después de una noche de excesos alcohólicos, ya que dicen que tiene un efecto recomponedor, es un plato de calapurca. La calapurca es una sopa picante, originaria de los aymaras, con choclo, papas, zanahorias y otras verduras, con carne, puede ser de alpaca o pollo. Si de dulce se trata, no deje de probar las papayas, muy típicas en el norte de Chile. No sólo podrá encontrar la fruta, también confitada, como mermelada o hecha zumo. 

Zona Centro 
Si bien es cierto que muchas recetas las puede probar en distintas ciudades del país, la zona centro de Chile es ideal para degustar alguna de las variedades que se cocinan, siendo el ingrediente principal el choclo. Puede escoger entre pastelera, humitas o pastel de choclo, lo único que debe tener claro es que le gusta el choclo. Algunas personas lo acompañan con la típica ensalada chilena –tomate con cebolla- y hay alguno que incluso le pone azúcar por encima. Si el choclo no es lo suyo, pero no se quiere quedar con las ganas de comer algo típico de Chile, pruebe con el pastel de papas. Al igual que el pastel que se hace con maíz, el de papas lleva una capa de pino (carne picada con aliños y cebolla) y sobre ésta, se esparce la papa o el choclo, molido. Suele llevar también entre los 2 ingredientes aceitunas negras y huevo cocido. 

Zona Sur de Chile 
Curanto chilote
Créditos: Pastelera
Sin lugar a dudas, una de las exquisiteces culinarias de Chile, se encuentra en la Isla Grande de Chiloé: el curanto o pulmay. Se prepara al aire libre, en un hoyo en la tierra de medio metro de profundidad. El fondo del hoyo, es cubierto con piedras calientes y sobre ellas se ponen los ingredientes, entre ellos mariscos variados, pollo, costillar de cerdo y patatas, separados por capas de grandes hojas de pangue o de repollo. Cuando ya está listo, se retira del hoyo y se suele acompañar de chapalele, que es un pan a base de papas cocidas y harina de trigo, típico de esta zona. Es también muy importante en esta zona del país, la influencia alemana, debido a la colonización del siglo XIX. Gracias a esta colonización, es posible disfrutar en el sur de Chile de la más exquisita repostería alemana, destacando entre ellos los kuchenes y strudels, típicos de la once. 

Empanadas chilenas 
Empanadas de pino
Créditos: Warkoholic

A lo largo de todo Chile, es posible degustar empanadas, casi todas envueltas en una masa de harina de trigo. Las más típicas son las de pino, pero también las encontrará de queso, verduras, algas e incluso de frutas. Si viaja durante la Semana Santa, las empanadas más cotizadas son las de mariscos o marisco con queso. Los asados, son también típicos en este país andino, donde la carne de vacuno es de muy buena calidad. A lo largo de todo Chile podrá encontrar parrilladas, en las que podrá probar además de la carne, el pebre o distintas ensaladas. 


Recomendación final 
La comida chilena suele ser condimentada e incluso algunas veces, un poco picante, así que es recomendable que se informe antes si eso pudiera causarle alguna molestia. Sin embargo, no es un requisito indispensable, así que si viaja a Chile, ya sea al norte o al sur, no deje de probar alguna de estas maravillas. Seguro que no se arrepiente.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

lunes, 9 de abril de 2012

Todo lo necesario para esquiar en Valle Nevado, Chile


Valle Nevado - Chile
Créditos: Banco Audiovisual Sernatur
Esquiar en uno de los centros de esquí más modernos del continente es sinónimo de hacerlo en Valle Nevado. El centro de esquí chileno no deja nada al azar.

Si viaja 46 kilómetros al este de Santiago de Chile puede llegar al centro de esquí más grande del Hemisferio Sur: Valle Nevado. Con más de 900 hectáreas de terreno esquiable, Valle Nevado fue creado en 1988 y es considerado uno de los más modernos del continente. Si la nieve lo permite, en Valle Nevado la temporada va desde el 17 de junio hasta el 9 de octubre, siendo la temporada alta desde el 8 de julio hasta 15 de agosto. 

Cómo llegar a Valle Nevado 
Valle Nevado - Chile
Créditos: Banco Audiovisual Sernatur
Para llegar a Valle Nevado tiene varias opciones, desde el tradicional coche hasta un emocionante viaje en helicóptero. Para llegar en coche desde Santiago debe coger la Costanera Norte, dirección oriente, hasta la salida Dehesa Sur y doblar a la izquierda en Avenida Las Condes, para tomar el Camino a Farellones. En la curva 40, después de 32 kilómetros, encontrará el desvío a Valle Nevado. Si quisiera realizar un viaje diferente, por poco más de 800 euros puede alquilar un helicóptero, con capacidad para 6 personas, que lo llevará en 15 minutos a Valle Nevado. 

Características de Valle Nevado 
Ubicado en los faldeos del Cerro El Plomo (5.340 metros) en la zona cordillerana de la Región Metropolitana, Valle Nevado se encuentra a una altura de 3.025 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con 37 kilómetros de pistas –de principiante a experto- repartidas en 900 hectáreas de terreno esquiable. De ellas, 3 verdes, 11 azules, 16 rojas y 5 negras. En Valle Nevado también puede encontrar 6 telesquíes y 4 telesillas. Snowboard Park en Valle Nevado Para los amantes del snowboard, Valle Nevado dispone de un snowboard park de 100 metros de largo por 50 de ancho y en su recorrido podrán encontrar rollers, un rainbow, tres saltos de seis a diez metros y dos barandas con un cajón kink de nueve metros, dos saltos tipo step up y un quarter pipe para jibbing. Desde el año 2003, Valle Nevado es sede de la Copa del Mundo FIS de snowboard, convirtiéndose así en el único centro deportivo elegido en Latinoamérica. 

Valle Nevado - Chile
Créditos: Banco Audiovisual Sernatur
Variedad gastronómica en Valle Nevado 
Buscando estar a la altura de los grandes centros de esquí, Valle Nevado intenta cubrir cada una de las necesidades que pueda tener el visitante. Es por esto, que puede encontrar restaurantes de comida francesa, italiana, sueca, japonesa, estadounidense y por supuesto, chilena. También hay diferentes bares y pubs en los que puede elegir entre tomar un cocktail junto a la chimenea, escuchar grupos en vivo, jugar al pool o bailar. 

Dónde dormir en Valle Nevado 
En Valle Nevado no se ha dejado nada al azar. El Resort cuenta con 3 hoteles de primer nivel para que pueda hacer noche en el centro de esquí. Dependiendo de sus necesidades y de su compañía puede elegir uno u otro. El hotel Valle Nevado, cuenta con fitness center y piscina climatizada. El hotel Puerta del Sol, más familiar, tiene 124 habitaciones completamente equipadas a solo 25 metros de las pistas. Por último, para los más jóvenes o informales, está el hotel Tres Puntas, con 95 habitaciones ideales para grupos de jóvenes, se encuentra a 60 metros de las pistas. 

Datos prácticos para ir a Valle Nevado 
Debe tener en cuenta que el tránsito en invierno está regulado, siendo de 8 a 14 sólo ascendente y de 14 a 20, descendente. Las cadenas de nieve son obligatorias, así que si no las lleva no se preocupe, puede alquilarlas en la ruta de acceso. Si no tiene el equipo necesario para practicar alguno de sus deportes favoritos, no tiene de que preocuparse, también puede alquilarlos en Valle Nevado, ya sea por días o por media jornada. Si es primerizo, recibirá el asesoramiento de los encargados o clases con monitores profesionales, que pueden ser grupales o individuales.



© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados