Vista del Lago Llanquihue y del Volcán Osorno desde Frutillar. Créditos: Tonza90 |
Lagos y volcanes se reúnen en Osorno para ofrecer al turista paisajes de ensueño y variados escenarios para practicar un sinfín de deportes.
Osorno se encuentra 946 kilómetros al sur de Santiago de Chile y a 110 kilómetros al norte de Puerto Montt, capital de la X Región de Los Lagos. Si bien Osorno tiene muchas cosas que ofrecer al turista, destacan sus volcanes y sus lagos.
Volcán Osorno
El Osorno es un cono perfecto que tiene una altitud de 2.652 metros lo que permite que sea visto desde la ciudad de Osorno hasta Chiloé, a casi 300 kilómetros de distancia. Se encuentra en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, frente al Lago Llanquihue, rodeado de hermosos paisajes naturales y varios baños termales, producto de la actividad volcánica. La aparición de este volcán y el retroceso de los glaciares dieron origen a la formación del Lago de Todos los Santos. Es un lugar perfecto para practicar el andinismo y el trekking.
Lago Llanquihue
El lago Llanquihue, que en mapudungun quiere decir “lugar sumergido”, es el segundo lago más grande de Chile, después del lago General Carrera, con una extensión de 860 kilómetros cuadrados. Si bien no se conoce con certeza su profundidad, algunos experimentos con sondas de cordel, la han estimado en más de 350 metros. Importantes y pintorescas ciudades turísticas se han desarrollado en su ribera como lo son Puerto Varas, Frutillar, Puerto Octay y Llanquihue.
Volcán Puntiagudo
El volcán Puntiagudo se eleva 2.498 metros entre los lagos Rupanco y Todos los Santos y se encuentra a unos 30 kilómetros del volcán Osorno. Una de sus peculiaridades es la dificultad que presenta su cumbre, la que es considerada en la región como una de las más difíciles, conociéndose sólo cinco casos de ascenso en la historia de la disciplina.
Lago de Todos los Santos
Tiene una superficie de casi 180 kilómetros cuadrados y se encuentra a 189 metros sobre el nivel del mar. Su punto más profundo alcanza los 337 metros y sus aguas son turquesas y puras. El lago Todos los Santos tiene 2 puertos principales: Petrohué en el extremo occidental y la aldea de Peulla en el extremo oriente, sin que exista ruta terrestre alguna que comunique estas dos zonas. En ambas orillas es posible encontrar servicios turísticos ya que en el lago y en sus alrededores es posible practicar distintos deportes.
Lago de Todos Los Santos Créditos: Jorge Morales Piderit |
Lago Rupanco
A 70 metros sobre el nivel del mar, se extienden los 230 kilómetros cuadrados que conforman el lago Rupanco, largo y angosto, alcanzando como máximo los 45 kilómetros de longitud y un ancho de apenas 11 kilómetros aproximadamente. Destacan las islas de las Cabras y Los Ciervos, en ésta última existe crianza de ciervos gamos, donde no está permitida la caza. Sus aguas son de color azul con visibilidad de unos 8 a 10 metros y en ellas se reflejan los volcanes Puntiagudo y Osorno.
Volcán Casablanca o Antillanca
Sus 1.990 metros de altura se encuentran a 98 kilómetros de la ciudad de Osorno. Si bien su nombre es Casablanca, es comúnmente llamado Antillanca, que quiere decir “joya de luz”, en mapudungun. En el Casablanca es posible practicar bicicleta de montaña, pesca, parapente, canoísmo, cabalgatas y realizar excursiones, sin embargo, el deporte estrella es el esquí y el snowboard. Sus pistas satisfacen las necesidades de los deportistas de todos los niveles e incluso a aquellos que practican esta disciplina fuera de las pistas.
Volcán Puyehue
Fotografía satelital del cráter del Puyehue Créditos: Nasa |
El Volcán Puyehue, "lugar de puyes" en mapudungun, es un volcán activo de 2.236 metros de altura y se ubica en el cordón volcánico del Caulle. Acompañado de un profesional, se puede seguir un sendero hasta los faldeos del volcán que tiene una longitud de 16 kilómetros y puede ser recorrido en un plazo de 2 a 3 días. Lago Puyehue Cuenta con una extensión de 120 kilómetros cuadrados y en él es posible encontrar las islas Cui Cui y Fresia, habiéndose desarrollado en esta última cotos de caza deportiva para especies como el ciervo rojo, el ciervo gamo, el muflón y el faisán. Sus playas de arenas grisáceas cuentan con una completa infraestructura turística habilitadas para los visitantes. Este lago siempre ha tenido una escasa población, siendo su poblado más importante Entre Lagos, con una población aproximada de 4 mil personas.
Clima en Osorno
En esta zona predomina el clima templado, lluvioso, con influencia mediterránea. Se caracteriza por sus frecuentes precipitaciones invernales, alcanzando un promedio de 1.330 milímetros anuales. Gracias a su exuberante vegetación, las primaveras suelen ser ricas en colores y olores. La temperatura media en verano es de 14º Celsius pudiendo llegar a marcar hasta los 28º, mientras que en invierno puede bajar hasta los -7º.
© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados