Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: octubre 2012

lunes, 15 de octubre de 2012

Córdoba: Un viaje en el tiempo

Puente romano de Córdoba
Créditos: Cinthia Prida Mercau

Cuando hablamos de Andalucía habitualmente hablamos de flamenco, tapas, sol y playa. Nos resultan familiares el calor y la alegría que desprenden los habitantes de esta mágica región. Sin embargo, no deberíamos olvidar nunca que, más allá de los toros y el jamón ibérico, la Historia nos reserva espectaculares tesoros escondidos en las ciudades y pueblos del sur español.
La antigua Al-Andalus cuenta con innumerables atractivos para el turista más exigente: Málaga y Marbella como puntos de encuentro en la Costa del Sol; Sevilla con su Semana Santa y el mítico barrio de Triana, Granada y el sueño de la Alhambra. Y entre estas ciudades, el lugar al que pretendo acercarles a través de estas líneas: Córdoba. Una ciudad española plagada de huellas romanas y embellecida por el legado cultural y artístico del mundo árabe. Un enclave ideal para disfrutar de un fin de semana diferente.


Pasaporte de Licenciatura en Tapeo Cordobés
Créditos: 
Cinthia Prida Mercau
Córdoba es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre, situada a unos 400 km de Madrid. Podemos llegar por avión, carretera o tren de alta velocidad, opción que recomiendo por su rapidez, comodidad y buen precio si se compran los billetes con suficiente antelación. Un dato a tener en cuenta para nuestra llegada a Córdoba: en las oficinas de información para el turista encontraremos un folleto de distribución gratuita llamado “Pasaporte de Licenciatura en Tapeo Cordobés”. En su interior encontramos el listado de los establecimientos recomendados para almorzar, cenar e ir de tapas por la ciudad. Nos indica los platos estrella de cada restaurante, con la descripción de cada tapa y un mapa con la ubicación de los bares y tabernas.  No olviden recogerlo al pedir el mapa de la ciudad, vendrá bien tenerlo a mano a la hora de comer. 
Una vez llegados a la ciudad el alojamiento no será un problema para los viajeros. Tanto en el casco histórico como en el centro de la ciudad encontraremos hoteles y pensiones que se adecuan al gusto y presupuesto de cada huésped. Las distancias cortas facilitan los trayectos a pie, por lo que será muy fácil encontrar un sitio que se ajuste a nuestras necesidades sin alejarnos de los lugares de interés. Los hostales y pensiones serán una buena opción para aquellas parejas que viajen sin niños. Mi recomendación personal: La pensión “Lineros 38”,  cómoda, con tarifas accesibles y excelente atención. El café va por cuenta de la casa.

El tapeo Cordobés
Flamenquín cordobés
Créditos: Yurco
Comer en Córdoba se convierte en una actividad turística en sí misma: ir de tapas es la opción indicada para disfrutar de lo mejor de la gastronomía cordobesa. Los platos estrella que el visitante no puede perderse son el salmorejo cordobés (una suave crema fría de tomates, prima hermana del gazpacho) y las berenjenas fritas con miel de caña. Para disfrutar de éstas y otras tapas tradicionales habrá que adentrarse en el barrio de la Judería o en las inmediaciones de la Mezquita donde encontraremos numerosas tabernas y restaurantes con variedad de ofertas y amplios menús. Y en este apartado me permito recomendar dos sitios llenos de encanto donde degustar las mejores tapas: el primero es la taberna “Los Deanes”, una antigua casona del siglo XVI donde destacan las berenjenas fritas y el flamenquín de lomo. El segundo lugar es la Taberna Casa Rubio, cuyo secreto mejor guardado es la receta de su fino salmorejo.

Los imprescindibles de Córdoba
Moneda en el Museo Arqueológico de Córdoba
Créditos: Cinthia Prida Mercau
Sin lugar a dudas, la protagonista indiscutible de nuestra visita a esta fantástica ciudad será la Mezquita de Córdoba, actual Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. Esta magnífica construcción no dejará indiferente al visitante, profese la religión que profese. Es una de las mejores muestras de la arquitectura andalusí junto con la Alhambra de Granada.  Data del año 786 y fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Puede visitarse de día y también de noche, de manera independiente, en visita guiada o con la ayuda de la audioguía. No daré más datos sobre la Mezquita y dejaré que este hermoso edificio sorprenda al viajero con cada detalle. Eso sí: para organizarse mejor, recuerden visitar su página web.
Mezquita de Córdoba
Créditos: Cinthia Prida Mercau 
Quisiera destacar también el Museo Arqueológico de Córdoba. Es el tercero en importancia de toda España y su visita constituye, desde mi punto de vista, un punto imprescindible para los amantes de la historia, y también para los curiosos viajeros. Destaco su colección de monedas antiguas, con ejemplares que datan del año 300 A.C. en perfecto estado de conservación. La entrada es gratuita, y créanme, no se arrepentirán.
Otros sitios que merecen ser visitados en la ciudad de Córdoba son: La antigua Sinagoga, la Casa Mudejar, la Casa de Sefarad, y sobre todo el Alcázar de los Reyes Cristianos, donde podremos admirar exquisitos mosaicos romanos y sus espléndidos jardines. La visita será gratuita para los más madrugadores, hasta las 10 de la mañana. Aquellos viajeros que vayan con más tiempo, podrán desplazarse también a las ruinas de la ciudad palatina Medina Azahara, situada a 8 kilómetros de la ciudad. 
Para los viajeros más curiosos, aquellos que gustan de eludir los circuitos turísticos establecidos, recomiendo visitar la Mezquita de los Andaluces (Universidad Islámica Internacional Averroes de Al-Andalus), en la Calleja de la Hoguera, donde serán recibidos amablemente por el imán, quien estará encantado de enseñarles una mezquita de uso actual, asiduamente visitada por los musulmanes residentes en la ciudad de Córdoba, pero también por los turistas musulmanes que visitan la ciudad provenientes de diversos países.  
Jardínes del Alcázar de los Reyes Cristianos
Créditos: Cinthia Prida Mercau
Una última recomendación: dicen los que saben, que “Córdoba es realmente Córdoba en mayo”, mes en el que la primavera se luce en el Festival de los  Patios Cordobeses. Sea en el momento que sea, si tienen un fin de semana libre no duden en visitar esta preciosa ciudad llena de historia y encanto. ¡Buen viaje!

© Cinthia Prida Mercau, Derechos Reservados

lunes, 1 de octubre de 2012

Laguna de Aculeo, naturaleza pura a pocos kilómetros de Santiago


Laguna de Aculeo
Créditos: Camping Club Pintue, Laguna de Aculeo
Casi media hora de coche separa a los habitantes de Santiago de este remanso de paz y naturaleza. Aculeo es un refugio y un pulmón para los santiaguinos.

La laguna de Aculeo se encuentra a 70 kilómetros al sur de Santiago de Chile, en la comuna de Paine, provincia de Maipo, Región Metropolitana. Cuenta con una superficie de 32 kilómetros cuadrados y una profundidad de 20 metros, lo que la hace una de las más extensas de la región central del país. Su nombre, Aculeo, proviene del mapudungun, lengua mapuche, y quiere decir “lugar donde llega el estero”. Es uno de los lugares más bellos en las inmediaciones de Santiago y presenta una gran diversidad biológica. La laguna oficia de espejo y refleja la Cordillera de Los Andes, haciendo de las vistas un espectáculo inolvidable. 

Laguna de Aculeo 
Deportes náuticos en la laguna de Aculeo
Créditos: Macha.cl
Es de carácter endorreico, lo que quiere decir que no tiene salida hacia el mar a través de los ríos de la superficie. Por otra parte, tampoco tiene afluentes de agua que la alimenten, ya que gracias a la permeabilidad del terreno, se nutre de aguas subterráneas. Aculeo está dividida en dos sectores: Ribera Norte y Ribera Sur, las que son destino de turistas que practican los deportes acuáticos, como kayak, vela y el esquí acuático, entre otras. En sus riberas hay áreas para acampar, pescar y pasear a caballo. Desde 1998 y, por un período de 30 años, está prohibido cazar en la zona, con el objetivo de preservar una de las zonas más grandes de vida silvestre de la Región Metropolitana. 

Fauna en la Laguna de Aculeo y sus riberas 
En la laguna es posible encontrar carpas y pejerreyes, lo que lo hace un sitio muy frecuentado por los aficionados a la pesca, principalmente de Santiago. Sin embargo, cada vez hay menos pejerreyes, por lo que los aficionados a este deporte, sugieren que se declare la veda en la laguna durante un par de años para permitir la reproducción de los especímenes. Es posible observar garzas cucas, cisnes de cuello negro o cuervos de pantanos y se pide a los turistas que no se acerquen demasiado a las bandadas ya que se ha notado un manifiesto deterioro en sus poblaciones. También habitan esta zona la iguana chilena, distintas especies de lagartos y zorros. 

Yoga en Aculeo 
Es posible pasar un día distinto al aire libre y en contacto con el medio ambiente. En este maravilloso entorno se realiza un taller práctico de yoga, que incluye un sano almuerzo y una sesión de yoga nidra y la posibilidad de disfrutar de las piscinas. Aprovechando el paisaje y los cielos limpios, se lleva a cabo el taller que no busca otra cosa que desconectar del ruido de la ciudad, llenar los pulmones de aire limpio y conectar con la naturaleza. 

Piscina en Bahía Club Pintué - Aculeo
Créditos: Camping Club Pintue, Laguna de Aculeo
Bahía Club Pintué 
Desde principios de los 80 este complejo turístico ha sido uno de los emblemas de la laguna de Aculeo, haciéndose con la mayoría de los turistas que visitan la zona. Pintué ocupa 18 hectáreas de la ribera norte, en las que se reparten cabañas, áreas de acampada con agua y luz eléctrica, restaurantes, piscinas, parrillas para barbacoas y otras comodidades para el visitante. 

Clima en la laguna de Aculeo 
La laguna posee un clima mediterráneo. Los veranos son secos y calurosos y en invierno presenta precipitaciones , que alcanzan los 365 milímetros al año. La temperatura media anual es de 14º Celsius y en verano alcanza una media de 23º, mientras que en invierno, una de 9º. Si visita la laguna de Aculeo en verano, no olvide llevar un repelente contra los zancudos.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados