Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Cinco verdes imperdibles de Santiago de Chile

lunes, 12 de marzo de 2012

Cinco verdes imperdibles de Santiago de Chile


Santiago de Chile en invierno
Créditos: Víctor San Martín

Santiago tiene fama de ser un poco gris, probablemente por su capa de esmog. Sin embargo, ofrece cientos de hectáreas para disfrutar al aire libre.

La ciudad de Santiago se encuentra en una cuenca y está delimitada por el cordón de Chacabuco por el norte, la Cordillera de los Andes por el este, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la Costa por el oeste. Es la capital de Chile y el principal núcleo urbano del país, acaparando casi el 36 por ciento de los 17 millones de habitantes del largo y angosto país. Muchas veces se la ha definido como una ciudad gris, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Los santiaguinos cuentan con cientos de hectáreas de zonas verdes donde escapar de la rutina y acercarse a la naturaleza. 

A tener en cuenta sobre Santiago de Chile 
Debido a su situación geográfica, Santiago tiene un problema de contaminación atmosférica. Por el hecho de encontrarse en una cuenca, rodeado de cerros y cadenas montañosas, la contaminación no puede salir, lo que se agrava durante el invierno, cuando se hace necesario tomas algunas medidas para la gestión de episodios críticos, como por ejemplo, controlar la circulación de vehículos particulares y el funcionamiento de algunas empresas, en los días más críticos. Estos pulmones verdes, sin lugar a dudas, ayudan a dar un respiro a Santiago. 


Piscina Cerro Tupahue Parque Metropolitano de Santiago
Créditos: Alejo dice
Parque Metropolitano de Santiago - Cerro San Cristóbal 
Es uno de los parques más grande del mundo inmerso en una ciudad, tiene 722 hectáreas que comprenden los cerros San Cristóbal, Chacarillas, Pirámide y Bosque. El Cerro San Cristóbal tiene 880 metros de altura y se puede subir hasta la cima en el funicular o en el teleférico. Desde su cumbre se tiene una vista panorámica de la ciudad y de la Cordillera de los Andes. Es un lugar muy frecuentado por deportistas que suben en bicicleta o corriendo. El punto más alto del San Cristóbal está coronado por una estatua de la Virgen. En el San Cristóbal es posible encontrar 2 piscinas municipales y el Zoológico Metropolitano. 

Parque Padre Hurtado - La Reina, Santiago 
El Parque Padre Hurtado es uno de los más grandes que existen en Santiago con una superficie de 110 hectáreas. Antes llamado Parque Intercomunal de La Reina es el punto de encuentro de muchos jóvenes y también se realizan actos culturales, deportivos, folclóricos, fiestas de la chilenidad y lugar donde puede disfrutar de un asado junto a su familia o amigos. Posee grandes extensiones de áreas verdes, como también servicios públicos, quinchos, una laguna artificial, juegos infantiles y un pequeño tren que lo recorre. 

Parque Forestal de Santiago 
Ubicado en el corazón de Santiago entre el Barrio Lastarria y el centro histórico de Santiago tiene un paseo característico de plátanos orientales que durante generaciones ha sido un paseo para enamorados. Tiene casi 172 mil metros cuadrados y en él se realizan importantes actividades culturales y recreativas y es uno de los puntos referenciales más importantes de la capital chilena. 

Santuario de la Naturaleza del Arrayán 
Con la Cordillera de los Andes y las aguas del estero El Arrayán como principales exponentes de la majestuosa geografía del lugar, este recinto es ideal para la práctica de deportes, tales como; trekking, pesca con mosca, montañismo, ciclismo y senderismo. Cuenta también con espacios diseñados especialmente para la realización de picnics y asados, sólo por el día, la acampada está prohibida. 

Parque Mahuida 
Parque Mahuida - Santiago de Chile
Créditos: Parque Mahuida
Un total de 170 hectáreas, ubicadas a los pies de los faldeos pre-cordilleranos de la comuna de La Reina, conforman el maravilloso Parque Mahuida. Dentro de sus atractivos tiene una pista de trineo, que permite observar la cuidad a través de un trayecto que dura un kilómetro y en el que se puede alcanzar una velocidad de 45 kilómetros por hora. También es posible realizar canopy y bungy-trampolín. 

El clima en Santiago 
En Santiago el clima es mediterráneo, del tipo continental, con las estaciones bien definidas. Las lluvias se concentran en los meses de invierno, de junio a septiembre, que tiende a ser muy frío, con temperaturas bajo 0º Celsius. El verano suele ser seco y caluroso, llegando los termómetros a marcar 30º-35º durante el día, pero refrescando por las noches sin bajar de los 15º.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

2 comentarios:

  1. Yo me quedo con el Santuario. Me encanta ir a hacer asados con mis amigos y estar ahí, metido entre la naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!
    El artículo está muy bueno. Vivo en Santiago, y no tenía idea de todas las zonas verdes con las que cuento.
    Qué gusto.
    Ahora, hay que aprovecharlas!
    Muchas gracias!, buen articulo.

    ResponderEliminar