Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Valdivia en la XIV Región de Los Ríos, Chile

martes, 26 de junio de 2012

Valdivia en la XIV Región de Los Ríos, Chile


Valdivia desde el puente Pedro de Valdivia
Créditos: Otacon 85

Capital de la XIV Región de Los Ríos, Valdivia, ofrece al turista platos típicos, paisajes de ensueño y un poco de historia para pasear por el sur de Chile.

Santiago es el punto de partida para esta nueva travesía y la Ruta 5 Sur, será la responsable de llevarnos a una de las ciudades más lindas del sur de Chile: Valdivia. Después de 842 kilómetros, dirección sur, se llega a la capital de la XIV Región de los Ríos, donde puede disfrutar de una deliciosa cerveza Kunstmann a las orillas del río Calle Calle o un apetitoso caldillo de congrio. 

El origen del río Calle Calle 
El Río Calle Calle nace del río San Pedro y tiene su origen en el lago Riñihue, que se abastece de las aguas del lago Lácar en Argentina y de los chilenos Pirihueico, Neltume, Pellaifa, Pullinque, Calafquén y Panguipulli. Llega a la ciudad de Valdivia con el nombre de Calle Calle, que proviene del mapudungun -la lengua de los mapuches- Calle que significa planta iridácea y la repetición hace referencia a la abundancia de esta planta en la zona. Al unirse con el río Cau-Cau, cambia su nombre por el de Valdivia y desemboca al mar en la Bahía de Corral. 

La importancia del Calle Calle en Valdivia 
Valdivia, después del terremoto de 1960
Créditos: Pierre St. Amand
En mayo de 1960, Chile se vio sacudido por el terremoto más intenso registrado en la historia: 9,5º en la escala de Richter. Varios fueron los movimientos telúricos que se dejaron sentir esos días en el angosto país, devastando una amplia zona, 13 de las 25 regiones del país. Sin embargo, Valdivia fue la más afectada, no solo por el terremoto, ya que el epicentro se registró ahí, si no que también por el maremoto que siguió al terremoto. Las aguas del Calle Calle anegaron las calles, casi la totalidad de los puentes quedaron inutilizados y el centro comercial de la ciudad quedó parcialmente destruido. El 40 por ciento de las casas fue destruida, dejando a cerca de 20 mil personas sin hogar. 

Mercado municipal de Valdivia 
El Mercado municipal de Valdivia es uno de los grandes imperdibles de Valdivia. Construido por José Betti en 1911, tiene tres plantas. En las dos primeras el visitante puede encontrar artesanía, flores, pescados, mariscos y comestibles. La tercera planta está reservada para diversos restaurantes, en los que la especialidad es la comida típica de la zona, especialmente pescados y mariscos. Durante el verano, es posible visitar una feria del libro que se ubica en el mercado municipal. 

Mercado Fluvial de Valdivia 
Uno de los atractivos de la ciudad, con más de 70 años de antigüedad y declarado "zona típica" por el Consejo de Monumento Nacionales de Chile, es el Mercado Fluvial de Valdivia. En la orilla del Calle Calle, más de 20 puestos ofrecen al turista pescados, mariscos, frutas, verduras y alimentos de la zona. Junto al mercado, puede encontrar barcos en los que pasear por el río Calle Calle. También encontrará lanchas y botes con productos del mar y que bajan mercadería para ofrecer. 

Comida típica de Valdivia 
Neruda le dedicó una oda: Caldillo de Congrio
Créditos: Daniel Norero
Además de los típicos platos chilenos, como el pastel de choclo, los porotos con riendas o las empanadas, el visitante puede deleitarse con un chupe de jaiva, charquicán o el plato que Neruda hiciera famoso con su oda: El caldillo de congrio. El caldillo de congrio es una sopa, típica de Chile que tiene entre sus ingredientes congrio, papas, cebolla y ajos. Los amantes de la cerveza no pueden visitar Valdivia e irse sin probar la cerveza Kunstmann, elaborada en la zona. Siguiendo la Ley de pureza de 1516, la Kunstmann se elabora únicamente con agua, malta de cebada y lúpulo, sin ningún aditivo químico. Si quiere un sabor nuevo, no deje de probar el merkén, aliño preparado con ají seco ahumado y otros ingredientes, típico de la cocina mapuche. 

Influencia alemana en Valdivia 
Al igual que muchas otras ciudades del sur de Chile, Valdivia también recibió muchos inmigrantes alemanes en el siglo XIX, lo que se refleja en algunas de sus delicias culinarias. Famosos son los chocolates de esta ciudad chilena y sus licores. La repostería es también famosa en Valdivia, siendo característicos las tortas, pasteles, strudel o kuchen.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

2 comentarios:

  1. Me gusta el caldillo y me gusta el merkén, pero ¡ojo! pica un poco.
    Son buenas también las "onces" valdivianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo merkén en casa, pero tengo que usarlo con cuidado que no a todos nos gusta el pica pica jejejeee.
      Me apuntaba a una once valdiviana, ahora mismo ;)

      Eliminar