Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Pedraza, villa medieval en pleno siglo XXI

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Pedraza, villa medieval en pleno siglo XXI

Entrada de la Villa de Pedraza
Créditos: 
PsTdeViaje
Cualquier fin de semana el aparcamiento está repleto. Cientos de visitas repletan Pedraza, no solo por sus delicias culinarias, sino también por lo sublime del entorno.

A 35 kilómetros al noroeste de Segovia capital, en un pequeño cerro de la Sierra de Guadarrama, se puede encontrar una villa medieval, completamente amurallada y que aún conserva su única puerta de acceso. Es Pedraza de la Sierra y tiene 484 habitantes de acuerdo a las informaciones del INE del año 2008. Sin embargo, durante los fines de semana sus angostas calles de piedra se llenan de turistas que quieren conocer su cárcel, comer su cordero o sus fabulosos judiones. En 1951 fue declarada Conjunto Monumental lo que llevó a una restauración exhaustiva de todo el pueblo. 

Arco de la Villa de Pedraza 
La puerta de la villa es el único acceso a Pedraza. Se remonta al siglo XI, pero Iñigo Fernández de Velasco, señor de la villa, la mandó reconstruir en el siglo XVI, razón por la cual su escudo se puede apreciar en la parte alta de la misma. Formada por dos portones de madera de álamo negro que durante siglos eran cerrados al caer el sol, para seguridad de los vecinos. El encargado de dicha función era el carcelero, cuyo lugar de trabajo se encontraba a un costado de esta puerta: La cárcel de la villa. 

La Cárcel de la Villa de Pedraza 
Plaza de Pedraza
Créditos: Juan Pablo Severin
La antigua barbacana que protegía el acceso, era un edificio medieval del siglo XIII y fue reconstruido en el XVI, cuando se la habilitó como cárcel inquisitorial. Actualmente es propiedad de la Comunidad de la Villa y Tierra de Pedraza y fue abierta al público el 1 de Abril de 1994. Acompañado de un guía, el turista puede recorrerla y ver las mazmorras, las celdas, las dependencias del carcelero y conocer las escabrosas historias de quienes pasaron por ella. Una de las cosas más curiosas de esta cárcel, eran las letrinas. Estaban empotradas en los marcos de las ventanas y desaguaban directamente fuera de las murallas de la ciudad, donde era recogido por el propio carcelero y vendido como abono. Otras de estas letrinas desagüaban al sótano de la cárcel, donde estaban los presos de delitos mayores y cumplía una función torturadora, ya que caía en las instalaciones en las que ellos habitaban. 

Plaza Mayor de Pedraza
Créditos: 
PsTdeViaje
Plaza Mayor de Pedraza 
La Plaza Mayor es el punto de encuentro de todos los turistas que cada fin de semana abarrotan esta villa. De forma irregular y porticada, en uno de sus lados está el Ayuntamiento y en otro la Iglesia de San Juan Bautista. Por lo demás todo se encuentra repleto de bares, terrazas y restaurantes. Como en cada pueblo de Segovia, el cochinillo y el cordero están en la carta de casi todos los lugares.  

Castillo de Pedraza 
Pedraza
Créditos: Juan Pablo Severin
Es uno de los más antiguos de Europa, fue residencia de los reyes de Castilla y León durante la Edad Media. El castillo es una fortaleza construida en el siglo XIII y reedificada en el XV. Debido a la abolición de los señoríos en 1881, quedó abandonado y en ruinas hasta que el pintor guipuzcoano Ignacio de Zuloaga, la compró y rehabilitó en 1926, donde instaló su residencia. Desde allí retrató a las gentes del pueblo y los maravillosos paisajes. Fue en la torre del homenaje, del siglo XV también, donde instaló su taller. Lo herederos del pintor han preparado una segunda torre como museo donde se exhiben algunas de sus obras. 

Noche de las Velas 
Cochinillo en Pedraza
Créditos: Juan Pablo Severin
El primer y segundo sábado de julio, los pedrazanos y los visitantes adornan la villa con más de 35 mil velas. La iluminación pública es apagada y si alguien quiere encender la luz en casa, debe cerrar las ventanas para evitar “contaminar” el espectáculo de las velas que adornan calles, ventanas, plazas, jardines y patios. En la plaza del pueblo, se hace un concierto de música clásica, que acompañado a la luz de las velas, hacen de la villa un cuento medieval, una experiencia sublime.


© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 



Podéis leer relatos de otros viajeros sobre Pedraza y la Noche de las Velas en Diario de Viaje y en Pedraforca #PostAmigo

1 comentario:

  1. Este es uno de mis pueblo favoritos! Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar