Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Puerto Fuy y Lago Pirihueico, perdidos en Los Andes chilenos

martes, 10 de enero de 2012

Puerto Fuy y Lago Pirihueico, perdidos en Los Andes chilenos

A más de 800 kilómetros de Santiago aún es posible encontrar un paraíso donde la mano del hombre no ha intervenido de manera drástica.

Lago Pirihueico
Créditos: Cristóbal Donoso Leyton
La Cordillera de los Andes depara muchas sorpresas. En la XIV Región de Los Ríos de Chile se esconde un lago cordillerano llamado Pirihueico, que en mapudungun, el idioma de los mapuches, quiere decir charco de nieve. Para llegar a Pirihueico se debe seguir el camino que circunda el lado norte del Lago Panguipulli, dirección Neltume, unos 68 kilómetros y se llega a Puerto Fuy, un modesto caserío con una extensa playa, en la ribera poniente del lago Pirihueico. Casi la mitad de la ribera del Pirihueico está formada por acantilados rocosos, sin embargo, el resto tiene playas de 1.500 metros de longitud. 


Puerto Fuy y el tranbordador Hua Hum 
Transbordador Hua Hum
Créditos: Cristóbal Donoso Leyton
Entre montañas, ríos, bosques nativos y el lago Pirihueico, asoma el pequeño caserío de Puerto Fuy. Cerca de 800 personas viven en este paraíso cordillerano, que además de ser una reserva de vida silvestre, es la puerta de acceso al Hua Hum, el paso fronterizo más bajo de Chile, contando tan sólo con 659 metros sobre el nivel del mar. La palabra Hua Hum viene del mapudungun y significa abrirse el cauce del río. Para cruzar a Argentina por ese punto es necesario cruzar el Pirihueico en un transbordador que lleva a Puerto Pirihueico y desde ahí al paso fronterizo: Hua Hum. Esta travesía por el lago dura 90 minutos a bordo del transbordador que tiene capacidad para 23 vehículos. Al cruzar la Cordillera se llega al Parque Nacional Lanin y a San Martín de Los Andes, en Argentina. El transbordador y el paso fronterizo toman su nombre del río que nace en Argentina -en el Lago Nonthué- y que desemboca en el Lago Pirihueico, al otro lado de la Cordillera. 

La vegetación de Puerto Fuy 
La extensa playa de Puerto Fuy y su generosa naturaleza, aún agreste y poco intervenida por el hombre consiguen dejar sin palabras al visitante. Cada año se registran cerca de 4.400 milímetros de precipitación en la zona, regando esta selva conocida como selva o bosque tropical Valdiviana, que contiene aproximadamente el 25 por ciento de las reservas mundiales de este tipo bosque. Una de las características de este tipo de bosques es que gracias a su aislamiento geográfico, es posible encontrar un elevado número de especies endémicas, como ulmo, mañío, coigüe y notro. Muy similar al bosque valdiviano que se puede ver en los Ojos del Caburgua en Pucón, en Pirihueico sorprenden los añosos alerces, una especie que se estima es la segunda más antigua del mundo. Los bellos paisajes y la tranquilidad de la zona se pueden apreciar haciendo caminatas por el bosque, rafting en el río Fuy o bien kayak y pesca en el Lago Pirihueico. 

Las aguas del Pirihueico 
Puerto Fuy, con sus calles de tierra, es solitario en invierno y un poco menos en verano. Sus aguas, si bien son cordilleranas, no son tan frías como se puede esperar. Sus aguas profundas, que alcanzan una máxima de 145 metros y transparentes de color azul verdoso, invitan a los deportes acuáticos.

Lago Pirihueico
Créditos: Cristóbal Donoso Leyton
Salto del Huilo Huilo 
En el río Fuy es posible admirar cómo las aguas caen a través de angostos canales culminando en una caída de casi 50 metros de altura, lo que produce una densa nube de agua. Una erupción volcánica es la culpable de que se formara el canal, que el río pese a su fuerza, no ha podido erosionar. La caída de agua ha formado una profunda garganta cubierta de selva y helechos. El Huilo Huilo fue declarado reserva de la biosfera de la Unesco, en 2007. 

Clima en Puerto Fuy 
La mejor fecha para perderse en estos maravillosos paisajes, es el verano del hemisferio sur, de diciembre a marzo. Si bien está zona no sabe de estaciones secas, las lluvias son menos probables en el estío.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

4 comentarios:

  1. Gran nota! Un recorrido por los más interesantes atractivos de la Zona, tips y la Travesía en Lago.

    Saludos a todos,
    Team Hotel Marina del Fuy
    Puerto Fuy, Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigos! Espero poder pronto poder ir a visitaros!

      Saludos,

      Eliminar
  2. A "Puerto Fuy", y luego (es español de España, no de Chile), "volvy" :)

    Precioso sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaa!!! Un gusto Roberto, como siempre!
      saludos!!!

      Eliminar