Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Parque Nacional Conguillío en Chile

sábado, 24 de marzo de 2012

Parque Nacional Conguillío en Chile

El sur de Chile esconde maravillosos rincones adornados por volcanes, ríos y lagos. Todo ello, con la Cordillera de Los Andes como telón de fondo. 

El Parque Nacional Conguillío se encuentra en la precordillera andina del sur, en la Región de la Araucanía, a casi 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile y tiene una superficie de 60.832 hectáreas. Su nombre en mapudungun, la lengua mapuche, significa agua con piñones. Creado en 1987 para proteger los milenarios bosques de araucarias, el paisaje es prácticamente virgen y uno de sus mayores atractivos son los bosques de araucarias de 600 a 1.200 años de edad. 

Lago Conguillío en el Parque Nacional Conguillío - Chile
Créditos: Sarah and Iain
Lago Conguillío 
De este hermoso lago, de agua pura y cristalina, toma prestado el nombre el parque nacional. Sus 780 hectáreas de agua son de color esmeralda y especialmente transparente, hacen de fondo para quienes quieran acampar en la zona. El lago Conguillío se formó gracias a las múltiples erupciones del volcán Llaima, que crearon tapones de lava que impidieron el libre curso de los ríos. Durante los inviernos más fríos, el lago se congela, lo que se explica debido a las bajas temperaturas, inferiores a 0º Celsius, desde fines de otoño, y hasta mediados de primavera y las lluvias pueden llegar a los 3.000 milímetros al año. En invierno las nevadas alcanzan los tres metros de altura en los sectores más bajos. 



Volcán Llaima en el Parque Nacional Conguillío - Chile
Créditos: Sarah and Iain 
Volcán Llaima 
Cuenta con 3.125 metros sobre el nivel del mar y es uno de los más activos de Chile y América del Sur. Una de sus características más peculiares, es que tiene dos cráteres, el mayor con un diámetro de 350 metros. Registra 50 erupciones históricas. La última vez, el 1 de enero de 2008, lanzando fumarolas y material sólido hasta unos 1.000 metros sobre su cráter principal. Es el gran modificador del entorno y, debido a las múltiples erupciones, es posible observar paisajes formados por grandes acumulaciones de lava volcánica. 






Flora y Fauna en el Parque Nacional Conguillío 
Araucaria en el PN Conguillío
Créditos: Grm.gustavo 
La estrella de este parque es la araucaria. También llamado pehuén, es una especie arbórea perteneciente al género de las coníferas. Es originaria de Chile y Argentina y se encuentra distribuida en zonas muy restringidas de la Cordillera de los Andes y en una pequeña población de la Cordillera de la Costa chilena. Dentro de la cultura mapuche, el fruto de la araucaria es muy importante en su alimentación, tanto antes como ahora. Los piñones, que tienen un alto valor nutricional, se consumen cocidos en agua o leche, asadas, y se usan para preparar comidas típicas como el mudai y el kofkekura. Lo primero es un zumo de piñones y el segundo un pan que se hace moliendo el fruto de la araucaria en una piedra, consiguiendo así una especie de harina. También es posible encontrar animales en peligro de extinción, como el halcón peregrino, la guiña (gato salvaje) o el tollo de agua dulce. El majestuoso cóndor, el ave voladora más grande del mundo, símbolo y espíritu de Los Andes, comparte hábitat con pájaros carpinteros negros, pumas y zorros, entre otras muchas especies. 

Actividades al aire libre 
Gracias a la gran cantidad de recursos naturales: ríos, lagos, montañas o bosques, es posible realizar un gran número de actividades al aire libre. El Parque Nacional Conguillío cuenta con una red de senderos que lo recorren que incluyen la ascensión al volcán Llaima. También es posible pescar, practicar la natación, pasear en bote por el lago Conguillío o esquiar en el centro de esquí "Las Araucarias" en los faldeos del volcán Llaima.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

6 comentarios:

  1. Felicitaciones. Muy bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Es un sitio realmente hermoso.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Precioso, recomendable, muy bueno su articulo
    C.M.U.
    Pucon
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Coincido contigo, es un lugar realmente lindo y especial.
      Un saludo,

      Eliminar
  3. Que lindo está tu blog Amiga!!!!
    Cariños gigantes!!!
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga!!! Estoy estrenando diseño y quedé súper contenta. Me gusta que te guste.
      Un beso enorme!!!!

      Eliminar