Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Gastronomía chilena, qué comer en su viaje a Chile

sábado, 14 de abril de 2012

Gastronomía chilena, qué comer en su viaje a Chile


Machas a la parmesana, típica de la gastronomía chilena
Créditos: 
PsTdeViaje
No importa en que ciudad o pueblo de Chile esté. Aquí le dejamos algunos platos para poder degustar alguna de las delicias de su gastronomía nacional.

Muchas veces cuando se viaja a otro país, se presenta la duda de qué comer. Otras, no se conocen los ingredientes o la manera de cocinarlos. Si va a viajar a Chile, le damos unos consejos sobre qué comer para que en su estadía en el país andino sea un deleite culinario. 

Cocina típica chilena 
En la cocina de Chile, sin importar la región, hay muchos ingredientes que se repiten, como los mariscos, la carne de vacuno o el choclo (maíz). También recibe diversas influencias y aportes de otros países como puede ser España, Alemania o Italia. Otro elemento común en casi toda la geografía chilena son los sándwiches, muy variados y toda una novedad para quien no esté acostumbrado. Impensable irse de Chile sin probar un churrasco completo o un chacarero. 

El Mar en la comida chilena 
Los productos del mar están muy presentes en el recetario chileno. Esto se debe a los 4 mil kilómetros de costa que proporcionan a Chile una gran variedad de mariscos y pescados, que han enriquecido la gastronomía chilena. No deje de probar las machas a la parmesana. Las machas, son un molusco típico de Chile y de la zona sur del Perú. Se preparan con queso fundido, al igual que los ostiones o las ostras. 

Zona Norte de Chile 
Piscola chilena
Créditos: Fevarasvid
La gastronomía del Norte de Chile recibe un gran aporte de las culturas indígenas de quienes se “heredó” el uso del choclo, papa, quinoa, chuño y zapallo; y las carnes de alpaca y llama. El pescado y el marisco, también están presentes. Un plato muy rico que puede probar si visita tierras nortinas es el chuño puti con huevo. El chuño no es otra cosa que papa u otro tubérculo deshidratado, que se cuece y se sofríe agregando los huevos y los demás ingredientes. Para beber, la zona norte de Chile se caracteriza por ser una gran productora de pisco. Puede mezclarlo con bebida de cola, con zumo de mango o papaya y sobre todo, no deje de probar el pisco sour, una gran especialidad de Chile. Lo mejor para esos amaneceres después de una noche de excesos alcohólicos, ya que dicen que tiene un efecto recomponedor, es un plato de calapurca. La calapurca es una sopa picante, originaria de los aymaras, con choclo, papas, zanahorias y otras verduras, con carne, puede ser de alpaca o pollo. Si de dulce se trata, no deje de probar las papayas, muy típicas en el norte de Chile. No sólo podrá encontrar la fruta, también confitada, como mermelada o hecha zumo. 

Zona Centro 
Si bien es cierto que muchas recetas las puede probar en distintas ciudades del país, la zona centro de Chile es ideal para degustar alguna de las variedades que se cocinan, siendo el ingrediente principal el choclo. Puede escoger entre pastelera, humitas o pastel de choclo, lo único que debe tener claro es que le gusta el choclo. Algunas personas lo acompañan con la típica ensalada chilena –tomate con cebolla- y hay alguno que incluso le pone azúcar por encima. Si el choclo no es lo suyo, pero no se quiere quedar con las ganas de comer algo típico de Chile, pruebe con el pastel de papas. Al igual que el pastel que se hace con maíz, el de papas lleva una capa de pino (carne picada con aliños y cebolla) y sobre ésta, se esparce la papa o el choclo, molido. Suele llevar también entre los 2 ingredientes aceitunas negras y huevo cocido. 

Zona Sur de Chile 
Curanto chilote
Créditos: Pastelera
Sin lugar a dudas, una de las exquisiteces culinarias de Chile, se encuentra en la Isla Grande de Chiloé: el curanto o pulmay. Se prepara al aire libre, en un hoyo en la tierra de medio metro de profundidad. El fondo del hoyo, es cubierto con piedras calientes y sobre ellas se ponen los ingredientes, entre ellos mariscos variados, pollo, costillar de cerdo y patatas, separados por capas de grandes hojas de pangue o de repollo. Cuando ya está listo, se retira del hoyo y se suele acompañar de chapalele, que es un pan a base de papas cocidas y harina de trigo, típico de esta zona. Es también muy importante en esta zona del país, la influencia alemana, debido a la colonización del siglo XIX. Gracias a esta colonización, es posible disfrutar en el sur de Chile de la más exquisita repostería alemana, destacando entre ellos los kuchenes y strudels, típicos de la once. 

Empanadas chilenas 
Empanadas de pino
Créditos: Warkoholic

A lo largo de todo Chile, es posible degustar empanadas, casi todas envueltas en una masa de harina de trigo. Las más típicas son las de pino, pero también las encontrará de queso, verduras, algas e incluso de frutas. Si viaja durante la Semana Santa, las empanadas más cotizadas son las de mariscos o marisco con queso. Los asados, son también típicos en este país andino, donde la carne de vacuno es de muy buena calidad. A lo largo de todo Chile podrá encontrar parrilladas, en las que podrá probar además de la carne, el pebre o distintas ensaladas. 


Recomendación final 
La comida chilena suele ser condimentada e incluso algunas veces, un poco picante, así que es recomendable que se informe antes si eso pudiera causarle alguna molestia. Sin embargo, no es un requisito indispensable, así que si viaja a Chile, ya sea al norte o al sur, no deje de probar alguna de estas maravillas. Seguro que no se arrepiente.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

4 comentarios:

  1. Unos porotos con mazamorra!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Bon appetit! Echo en falta que la autora de este escelente artículo explique lo que es el "pebre", y como astur que soy echo en falta también los "erizos". También echo en falta el apreciado "loco" (abalone) que con mayonesa está exquisito. El popular "mote con huesillos", la otoñal "sopaipilla" y la añorada y querida por la autora "torta de merengue-lúcuma"
    Doy fe de las bondades de una gastronomía poco conocida fuera de sus fronteras.
    PS: Los "ostiones" son las "vieiras" (Por si alguien se condunde).
    ¡Fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiéramos ponerlos todos... Quizás en breve os sorprendamos con una segunda patita... Te animas?

      Eliminar
    2. Siempre que sea un encargo, mediante cheque conformado por delante en concepto de adelanto, sí.

      Eliminar