Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Termas Los Pozones del Huife, Pucón, Chile

martes, 24 de julio de 2012

Termas Los Pozones del Huife, Pucón, Chile


Recomendaciones para entrar en Los Pozones
Créditos: 
PsTdeViaje
Gracias a la gran presencia volcánica, Chile tiene aguas termales a lo largo de todo el país. Los Pozones son de los pocos que permiten visitas nocturnas.

Chile es un largo y angosto país que tiene la posibilidad de ofrecer al turista todo aquello que quiera conocer, desde el árido desierto de Atacama a los hielos eternos de la Patagonia chilena. Dentro de esta variada fisonomía, destacan muchos volcanes –más de 2.900- que dan lugar a la formación de numerosas aguas termales. Gracias a esto, puede encontrar termas en variados y paradisíacos paisajes. 

Cómo llegar a los Pozones 
A casi 800 kilómetros al sur de Santiago de Chile se encuentra Pucón, balneario turístico por excelencia que explota el turismo tanto de verano como de invierno. Desde Santiago debe coger la Ruta 5 Sur hasta llegar a la ciudad balneario de Pucón. Desde ahí, para llegar a Los Pozones, debe ir en dirección a Caburgua, por el Camino Internacional, durante casi 20 kilómetros para llegar al desvío hacia Huife/Menetue que, después de 12 kilómetros, lo llevará directamente a Los Pozones. 

Los Pozones del Huife 
Para llegar a las termas, una vez aparcado el coche, debe descender por una escalera de 100 metros de largo que lo llevará a Los Pozones y a unas pequeñas casitas de madera que hacen de vestuarios para el turista. Los Pozones, que son siete, se encuentran junto al Río Liucura y son piscinas naturales, al aire libre, a las que se puede acceder tanto de día como de noche. La temperatura de su agua varía entre 30º Celsius y 42º y gracias a la cercanía del río Liucura, es posible alternar los baños de agua caliente con baños de agua fría. 

Los Pozones de noche 
Los Pozones de noche
Créditos: 
PsTdeViaje
No todas las termas permiten el acceso a sus aguas las 24 horas del día. Los Pozones, sí. Si las termas de día son de ensueño, por la noche son una experiencia inolvidable para los visitantes. A las calientes aguas, hay que agregarle la noche estrellada y como música de fondo, el río. Rodeado de naturaleza y de silencio, la sensación de tranquilidad es total. 

Beneficios de las termas 
Las aguas de Los Pozones son ricas en calcio, magnesio, potasio, sodio y hierro. Las aguas termales no sólo se clasifican según los minerales que la componen, sino que también por la temperatura de sus aguas. Las de Los Pozones son aguas meso termales o calientes, para las pozas cuyas aguas tienen temperaturas entre 35º Celsius y 45º. La primera de las pozas, con una temperatura de 30ºC es considerada hipotermal o poco fría. Entre los beneficios de las aguas termales hay que tener en cuenta que las altas temperaturas matan gérmenes y aumentan la circulación sanguínea y ayudan a eliminar toxinas del cuerpo. 

Recomendaciones al visitar unas termas 
Si bien las aguas termales son beneficiosas para la salud, hay casos en los que es conveniente evitarlas, por lo que es importante que en tales casos las recomiende un médico. También es necesario seguir ciertas recomendaciones para evitar malos ratos. En Los Pozones se pide no estar más de 15 minutos quieto en las aguas calientes, por lo que se aconseja caminar o moverse cada cierto rato. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido y también se pide que la estadía en la zona de las aguas termales no exceda las 3 horas.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

1 comentario:

  1. Nosotros cuando fuimos nos llevamos unos mango sour heladitos y el contrate, el silencio y las estrellas lo hacen una experiencia perfecta.

    Saludos,

    ResponderEliminar