Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Mercados gastronómicos de Madrid

martes, 5 de febrero de 2013

Mercados gastronómicos de Madrid

Interior del Mercado de San Miguel, Madrid
Créditos: Herry Lawford
El atractivo que genera la gastronomía española dentro y fuera de nuestro territorio es indiscutible. Así mismo, en las últimas décadas, la innovación y el renombre de algunos de los establecimientos y chefs españoles, traspasan fronteras y se han convertido en referente mundial, no sólo por su buen hacer entre los fogones, sino por su brillante adaptación a un mercado que ha cambiado sus gustos y expectativas. 

Por su parte, la cultura del tapeo es uno de los aspectos de nuestra gastronomía, que más ha viajado por el mundo. Incluso ha llegado a encontrar su adaptación en algunos puntos bastante alejados de nuestro mapa. Esta fórmula lleva asociados el ambiente distendido, el buen humor, la compañía agradable y la oportunidad de probar distintos tipos de comida en un mismo día. 

Así mismo, resulta un modo más económico de disfrutar de la buena cocina. 
Entorno al “matrimonio” compuesto por la innovación culinaria y la tradición centenaria del tapeo, se están conformando iniciativas de éxito tan curiosas, como el renovado concepto de los mercados municipales. Éstos se están convirtiendo en una tendencia muy interesante, con un focus de considerable intensidad en la capital madrileña. 

Mercado de San Miguel 
El primero en ofrecernos esta innovadora idea fue el antiguo Mercado de San Miguel, que  en el 2009 reabrió sus puertas. Localizado en el Madrid de los Austrias, junto a la Plaza Mayor y a dos pasos del barrio de La Latina, una de las zonas más castizas de la capital, y sin duda, típicamente ligada a la cultura del tapeo. 
Mercado de San Miguel, Madrid
Créditos: LWY
El edificio conserva el sabor y la apariencia externa del tradicional mercado municipal. Así mismo, mantiene parcialmente su utilidad como plaza de abastos, con la presencia de puestos, en los que se pueden adquirir comestibles de alta calidad.
Sin embargo, el concepto de negocio y la apariencia interna son totalmente novedosos respecto del antiguo mercado. Bajo su techo es posible disfrutar in-situ de algunas de las mejores especialidades de bares madrileños con mucha solera, como el "Lhardy", con un puesto representativo en el mercado. 
El bullicio del mercado, la localización, el ambiente y la variada oferta, que va desde las famosas ostras hasta el sushi, regadas con el tradicional vermouth o un vodka auténticamente ruso, hacen del mercado un lugar en el que podemos disfrutar de casi tanta diversidad y riqueza gastronómica, como en la completa extensión de la propia capital. 
No obstante, la tendencia de recuperar el espacio y representatividad tradicional de estos lugares, re adaptándolos
 a las nuevas expectativas y necesidades del consumidor actual, no es exclusiva del Mercado de San Miguel. No en vano, desde 2009 son ya otros dos mercados, los que están adquiriendo una notoriedad importante en la capital madrileña. 

Mercado de San Antón, Chueca
Mercado de San Antón, Chueca
Créditos: Emilio Canosa
El Mercado de San Antón situado en la calle Augusto Figueroa, a la que se ha dado en denominar el “Soho Madrileño”, y a dos pasos de la calle Fuencarral, zona tradicional de compras. Esta localización combina perfectamente la oportunidad de disfrutar de una jornada de shopping, una variada oferta gastronómica y una gran diversidad de locales de ocio nocturno, ya que se encuentra precisamente en el barrio de moda: Chueca, y a pocas calles de distancia del conocido Malasaña.  
El espacio del mercado, con dos plantas, un sótano y una terraza, es considerablemente mayor que el del Mercado de San Miguel, lo que le ha permitido diversificar y distinguir su oferta. 
De esta forma, en el sótano nos encontramos con un conocido supermercado, complemento para obtener aquellos otros productos que el mercado no ofrezca. 
La entreplanta, por su parte, representa el concepto del mercado municipal más tradicional, en la que se encadenan las carnicerías, pescaderías, fruterías,... 
En la primera planta, el concepto se acerca mucho más al descrito para el Mercado de San Miguel, donde encontramos un conjunto de puestos, entre los que podemos escoger pequeñas muestras de cocina española, griega, italiana y más. En esta misma planta existe un espacio abierto a exposiciones y otras actividades culturales. Lo cuál, se trata sin duda, de una apuesta interesante y diferenciadora para artistas y consumidor. 
En cuanto a la terraza del ático, tenemos restaurantes, y zona de copas.
Sin duda, el mercado es toda una experiencia, y un lugar en el que podemos disfrutar desde la mañana hasta bien entrada la noche.  

Isabela Gourmet Market
Finalmente, la más reciente de las tres incorporaciones es el Isabela Gourmet Market, que abrió hace escasamente ocho meses. Situado en la zona norte de Madrid, a escasa distancia del Estadio Santiago Bernabéu y junto a Nuevos Ministerios, en pleno centro financiero de la ciudad. 
Por su parte, este mercado apuesta por la oferta gourmet y se dirige a un target muy específico, en relación con el lugar de la ciudad que ocupa. Alejado del turismo cultural y centrado en el corazón del área de negocios de la capital madrileña. 
Sin embargo, debido a la juventud del proyecto, aún no podemos ver desarrollado todo el potencial que este espacio ofrece. No obstante, promete mucho. 
El mercado consta de cuatro plantas, dos de las cuales están enteramente dedicadas a una considerable cantidad de puestos, en las que se pueden comprar y consumir productos delicatessen. Otra de las plantas, se dedicará a la próxima apertura del restaurante de un famoso chef español. 
Finalmente, lo más interesante, tanto por su relación con la localización que ocupa, como por la versatilidad que esta iniciativa puede ofrecer, dispone de espacios para conferencias y cook shows, que pueden hacer de este espacio un escenario magnífico desde el que mostrar la vanguardia en innovación gastronómica.

Espero que tengáis la posibilidad de disfrutar de la experiencia tan variada que ofrecen cada uno de estos tres mercados, y sobre todo, que nos contéis luego qué os han parecido. ¡A tapear de mercado!



© Inma Quirante, Derechos Reservados
e-tourmarket
Twitter: @InmaQuirante

9 comentarios:

  1. Muy interesante, precisamente estoy visitando mercados de Madrid para los próximos post en mi blog y no conocía el Isabela Gourmet Market. Me lo apunto para ir a visitarlo!
    Los otros dos son ya unos clásicos :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estupendo y salivante artículo. Estoy de acuerdo con lo de la internacionalización de las "tapas". Hace al menos 25 años, recuerdo que en la bajada del Peak de Hong Kong, había un bar de tapas españolas, gestionado por chinos. Me llamaron mucho la atención los "champinones al ahiyo" y la "tortila espanolla". :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rober, eres tan viajado que nos das envidia, que lo sepas.
      Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Tenemos que conocer el Isabela Gourmet Market! Somos muy "taperos" pero el Mercado de San Miguel está demasiado de moda... Saturación humana ... El de San Antón, quizá por la distribución, nos gusta más, aunque puede que se deba también a que hemos ido más veces entre semana que en festivo... En cualquier caso, el tapeo siempre es una manera de entender la gastronomía y las relaciones humanas que merece la pena poner en práctica "incluso/más aún si cabe" en las tascas de toda la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberíamos rescatar las tascas de toda la vida, que a mí parecer, es donde mejor se tapea ;)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  4. Hola Victor! ¿Qué tal tu ruta por los mercados? Llegaste a visitar el Isabela Gourmet Market? Espero que tu impresión de los mercados madrileños fuese estupenda y te dejase con ganas de más!

    Roberto, me parece super interesante tu apunte sobre las tapas en Hong Kong!! No tenía ni idea de que hubiesen llegado tan lejos!! jejeje-

    Viajes de Primera, estoy con vosotros en que el Mercado de San Miguel a veces está un poco saturado (fin de semana especialmente). Son una tendencia de moda ahora mismo, pero sin duda, lo que no falta en Madrid son tascas o lugares de la más diversa índole para disfrutar de buena comida!! Os animo a pasar por el Isabela Gourmet Market, aunque sea por completar la experiencia.

    Saludos a todos!!
    Inma Quirante.

    ResponderEliminar
  5. Bueenisimo Inma, además comentaros que en el Mercado de San Antón, tienen un acuerdo entre el restaurante del piso superior, el de la terraza y los puestos del mercado (carnicería y pescadería) y puedes elegir en ellos lo que quieras, un chuletón, un solomillo, un besugo y te lo hacen en el restaurante por un precio muy asequible (4€ creo).

    Gracias, M.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación Manuel! Eso no lo sabía, pero sin duda es una idea genial de colaboración.

    Saludos,
    Inma.

    ResponderEliminar