Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Noja, playa y marismas, al norte de Cantabria

miércoles, 1 de febrero de 2012

Noja, playa y marismas, al norte de Cantabria

A 25 minutos en coche desde Santander es posible encontrar un pequeño municipio cantábrico llamado Noja. Con una población de poco más de 2.600 habitantes, es uno de esos rincones desconocidos de Cantabria que sin lugar a dudas, debe conocer. 

Este pueblo, al igual que sus vecinos de la comarca de Trasmiera, es conocido por sus exquisitos mariscos, pero sobre todo, gracias a sus deliciosas nécoras, las que son cocinadas en agua salada.
Playa en Noja, Cantabria
Créditos: Carmen Ruiz Guerra
Noja también es conocido gracias a sus playas, Tregandín y Ris, que ostentan en sus costas la apreciada Bandera Azul, otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental. La presencia de esta bandera implica el cumplimiento de normas de calidad del agua, seguridad, prestación de servicios generales y ordenación del medio ambiente. Ciertamente todo un orgullo para Noja y los nojeños.

Cómo llegar a Noja
Para llegar a este pequeño paraíso cántabro desde Madrid, debe coger la Autopista de Burgos (A-1) durante 475 kilómetros y seguir las indicaciones. Si viene desde Asturias o Galicia, si viaja por la A-8, tendrá la suerte de pasar por lugares tan hermosos como Avilés, Castro Urdiales, Llanes o San Vicente de la Barquera. 

Noja en verano
Uno de sus grandes atractivos de Noja es que conserva su carácter señorial, lo que unido a sus playas y hermosos paisajes, hacen de Noja un lugar perfecto para vacacionar. Reconocido destino turístico nacional, esta es su principal fuente de ingresos. 
Durante la época estival, cientos de visitantes llegan principalmente desde el País Vasco, Madrid, La Rioja y León. Tanto es así, que durante estos meses sus habitantes pueden llegar a los 100 mil habitantes.


Noja, vista desde la playa de Tregandín
Créditos: Xuankar
Playa de Tregandín
Para llegar a la playa de Tregadín debe bajar la cuesta desde el pueblo. Esta playa, a pesar de estar en un pueblo turístico como Noja, no tiene una ocupación muy elevada. Esto, unido a sus 3.700 metros de largo y 200 metros de ancho, la convierten en la playa perfecta para familias, parejas y grupos de amigos.
De arena fina y dorada, cuando la marea está baja, se pueden apreciar las rocas negras que los crustáceos de la zona han elegido como su hogar. Algunos turistas aseguran que la visión de estas rocas se asemeja a un paisaje lunar. 

Playa del Ris
Al norte de Noja se encuentra la playa del Ris que se extiende hacia el oeste hasta la marisma de Joyel. Es la más pequeña de las playas de Noja, pero es muy apreciada por turistas y surfistas, quienes disfrutan sus 2,2 kilómetros de arena dorada y fina y su zona rocosa al este.
Frente a la playa del Ris se encuentra la isla de San Pedro y en su interior aún se conservan los restos de una de las primeras ermitas construidas en Noja. Junto a la isla de Oliva, Suances y los peñones de Garfanta, forma un conjunto de pequeños islotes.

Parque Natural de las Marismas de Santoña y Noja 
Es una de las zonas más singulares de la cornisa cantábrica. En Noja podemos encontrar las marismas de Joyel y Victoria, que forman parte de esta reserva natural. Es una de las zonas húmedas más importantes de la Península Ibérica y es considerada de importancia internacional para las aves migratorias del continente europeo. 

Paseo de ensueño por las Marismas
Un paseo con maravillosos paisajes es ir desde Noja a la marisma de Joyel. Para llegar, debe caminar por los arenales de la playa del Ris hasta el final, donde se encontrará con dunas todavía sin urbanizar. Para adentrarse en las marismas, debe bordear el camping y llegará donde se mezclan el agua salada con el agua dulce de los arroyos. 
En medio de la marisma puede contemplar un molino de mareas, que hasta hace poco, se utilizaba pata triturar el maíz con la ayuda de la energía maremotriz. También podrá avistar garzas, garcetas, fochas, cormoranes grandes y zampullines.  

Noja es, sin lugar a dudas, uno de los pueblos más lindos de Cantabria y si la visita, no deje de probar sus nécoras y de dar largos paseos por sus playas al atardecer. Será una experiencia que no olvidará. 

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 


Atardecer en Noja
Créditos: José Manuel de Pablos

1 comentario:

  1. ¡Qué lindo!En cuanto tengamos un poquito más de sol y calor, me daré una vuelta por allí seguro! Tomo nota de los datos ;)

    Cinthia

    ResponderEliminar