Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Parque Nacional Radal Siete Tazas en Chile

sábado, 11 de febrero de 2012

Parque Nacional Radal Siete Tazas en Chile


Siete Tazas
Créditos: Emiliano Contreras Grupo FB Siete Tazas

Naturaleza en estado puro es lo que ofrece el Parque Nacional Radal Siete Tazas en la VII Región del Maule de Chile.

Siguiendo la Ruta 5, dirección sur, a unos 270 kilómetros de Santiago de Chile, se puede llegar a uno de los parques naturales más interesantes de la VII Región del Maule: El Parque Nacional Radal Siete Tazas. Con más de 5 mil hectáreas, su mayor atractivo son las siete caídas de agua del río Claro y sus respectivas “tazas”, que hacen de esta región de la zona centro, un lugar único y sumamente visitado en verano. 

Parque Nacional Radal Siete Tazas 
Enclavado en la precordillera, está rodeado de árboles, cerros y ríos. La zona muestra una accidentada topografía, que da lugar a saltos y cascadas, que se han formado gracias a la erosión de la roca durante millones de años. El Radal es el balneario a orilla de río, que hace de puerta de entrada al Parque Natural, lugar donde está permitida la acampada y se puede encontrar una tienda en la que comprar alimentos. 

El Velo de la Novia – PN Siete Tazas 
A 3 kilómetros de esta zona, se puede encontrar el Velo de la Novia, una cascada de casi 50 metros de alto, que al golpear contra la roca forma una neblina blanca, que es la que le da el nombre. Si se sigue por el mismo camino, a un costado del Velo de la Novia, se llega a las Siete Tazas y al Salto de la Leona. 

Salto de la Leona - PN Siete Tazas
Créditos: Emiliano Contreras
Salto de la Leona en el Parque Nacional Siete Tazas 
25 metros de caída caracterizan a este salto de agua en el que se puede practicar la natación, una vez pasado un camino de grandes rocas. Visible desde los miradores dispuestos en los senderos, para que el visitante pueda apreciar la belleza de la naturaleza. A lo largo del río Claro es posible apreciar 22 tazas o saltos, además de los ya mencionados. 

Parque del Inglés 
A 11 kilómetros desde El Radal hacia la Cordillera, se encuentra el Parque del Inglés. En esta zona del Parque Nacional Radal es posible encontrar zona de acampada con más de 50 sitios, un supermercado, un restaurante y una hostería que permanece abierta todo el año. Rodeado de espesos árboles, sus riberas son bañadas por las frías y cristalinas aguas del río Claro. En esta zona del Parque es posible encontrar la oficina de información, tanto turística como ambiental. 

Actividades y deportes al aire libre en PN Siete Tazas 
Gracias a la diversidad geográfica de este Parque, el turista puede realizar actividades tanto acuáticas como de montaña. En el Parque hay varios senderos señalizados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los que el visitante, además de trekking, puede practicar la fotografía y observar la rica flora y fauna de la zona. Dentro del Parque también se alquilan bicicletas y caballos para recorrer la zona y el río permite a los amantes del kayak la práctica de este deporte. En todo el Parque la caza y la pesca están prohibidas. 

Recomendaciones para visitar las Siete Tazas 
Velo de la Novia - PN Radal Siete Tazas (Chile)
Créditos: Emiliano Contreras
La mejor época del año para visitar las Siete Tazas es durante el verano del hemisferio sur, de diciembre a marzo. En invierno, nieva en esta zona del país, lo que hace imprescindible llevar cadenas para el coche. Si no dispone de coche, puede coger un autobús que sale desde Molina, a 60 kilómetros, con dirección al Parque Nacional Radal Siete Tazas. 

Las Siete Tazas y el terremoto de febrero 2010 
Como detalle curioso, cabe mencionar que a principios de año, cuando Chile fue azotado por un terremoto 8,8 en la escala de Richter, el agua de las tazas desapareció. En principio, el agua se habría filtrado a través de una fisura en la roca basáltica. Sin embargo, las Siete Tazas han vuelto a la normalidad y vuelven a ser uno de los grandes atractivos de la zona centro de Chile.

1 comentario: