Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Ruta 5: la columna vertebral de Chile

martes, 28 de febrero de 2012

Ruta 5: la columna vertebral de Chile


Desde la frontera con Perú y hasta la Isla de Chiloé, es posible recorrer parajes
tan diversos como el desierto de Atacama o las maravillas de la Patagonia.

Ruta 5 Chile - Disco de Identificación
Créditos: Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito de Chile
La Carretera Panamericana es un sistema colectivo de carreteras, de aproximadamente 48.000 kilómetros de largo, que enlaza casi a todos los países del continente americano. De norte a sur la Panamericana pasa por: Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, Guayanas, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se debe tener en consideración que en la estación de lluvia algunos tramos no son transitables. La Panamericana une América desde Alaska hasta la Patagonia, salvo por un tramo de 87 kilómetros, en la selva entre el extremo este de Panamá y el noroeste de Colombia llamado el Tapón de Darién. Sin embargo, actualmente el proyecto Autopistas de Montaña construye la doble calzada de Medellín – Uraba, que permitirá que la unión del continente americano sea total. 


La Panamericana por Chile 
Chile posee una extensa red de carreteras y autopistas, siendo su columna vertebral la Ruta 5 que recorre a Chile desde Arica hasta la Isla de Chiloé, pasando por las principales ciudades. Se denomina Ruta 5 al tramo de la Panamericana que pasa por: Argentina, Bolivia, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Los 3.363 kilómetros de Panamericana que recorren Chile de norte a sur, pasan por climas y sistemas ecológicos diversos que van desde el desierto hasta los más fríos y lluviosos parajes del sur. Si bien recorre todo el país, debido a las condiciones geográficas, no pasa por Aysén ni por Magallanes. 

Recorrer Chile de norte a sur 
Una de las mejores maneras de recorrer el país andino, es en coche. De hecho, es muy común que durante el verano, los turistas nacionales escojan o bien el tramo norte o el sur de la Panamericana chilena y la recorran mochileando, es decir con la mochila al hombro, ya sea haciendo autostop, en bicicleta o en coche. 

Punto de partida 
Un buen punto de inicio a esta aventura es Santiago de Chile. En esta ciudad se puede encontrar el denominado “km 0”, bajo el paso nivel de la Alameda Bernardo O'Higgins, la calle más importante de la capital. Es también en este punto donde la Panamericana se divide de acuerdo al punto cardinal al que se quiera dirigir: Norte o sur. Para llegar a Santiago, cada día aterrizan en el aeropuerto internacional, cientos de aviones procedentes de distintos puntos del mundo, donde se pueden encontrar varias agencias de alquiler de coches. 

Ruta 5 Norte 
Volcán Licancabur, Ruta 5, Chile
Créditos: S. Rossi 
Desde Santiago, dirección norte, es posible llegar por la Panamericana hasta el paso fronterizo con Perú, llamado Concordia-Chacalluta en Arica, a más de 2.000 kilómetros de la capital. A lo largo de este tramo es posible pasar por ciudades costeras como Pichidangui o La Serena o atravesar el desierto más árido del mundo: el desierto de Atacama. Siguiendo la Ruta 5 Norte, al llegar a La Serena, se puede desviar poco más de 60 kilómetros para visitar el pueblo natal de la poetisa y premio Nobel de literatura chilena, Gabriela Mistral. En su camino al norte, sin salir de la Panamericana, a falta de poco más de 300 kilómetros para llegar a Iquique, es posible atravesar los salares de Llamará y Pintados. 

Ruta 5 Sur 
Hito Ruta 5 Sur, Quellón, Chiloé, Chile
Créditos: Mike Fernwood
Si por el contrario decide visitar el sur de Chile utilizando la Ruta 5 sur como referencia, debe saber que el paisaje al que se enfrentará será diametralmente opuesto al nortino. La zona sur de Chile se caracteriza por su verdor, sus lagos y su abundante vegetación. Desde Santiago al sur por la Ruta 5 puede llegar hasta la ciudad de Quellón, ubicada en la Isla Grande de Chiloé, a más de 1.000 kilómetros del punto de partida y después de haber cruzado el Canal de Chacao. A poco de abandonar la capital, a 260 kilómetros, puede pasar por Talca a degustar comidas típicas chilenas, ya que la gran variedad de recursos agrícolas y ganaderos en el área rural hace de Talca un popular centro gastronómico, donde puede degustar cazuela, charquicán o chancho en piedra. Poco antes de llegar a 1.000 kilómetros de Santiago, puede hacer un alto para disfrutar de un baño en el lago Llanquihue o las vistas de los numerosos volcanes. 

Ruta 5: Recomendaciones 
Se debe tener en cuenta que algunos tramos de la Ruta 5 han sido licitados, por lo que es necesario llevar dinero para el pago de los peajes. Si se decide a hacer el trayecto completo, siempre debe tener en cuenta que el clima que puede encontrar en Arica será totalmente opuesto al que encuentre en Puerto Montt, aunque la estación sea la misma. Siempre lleve a mano un chubasquero y crema solar.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

5 comentarios:

  1. Este es uno de mis sueños. REcorrer Chile de Norte a sur en una casa rodante

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Una correccion, el clima que encontraras en Arica siempre sera diferente al de Puerto Montt.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carola:
    excelente nota, pero una precision el clima de Arica es diferente al de Puerto Montt.
    Ademas, por las mismas licitaciones y concesiones, antes la RUTA 5 pasaba por las grandes ciudades de Stgo al Sur y actualmente estan Bypaseadas. Por lo que para quien quiera recorrerla debe poner atencion a las salidas en Rancagua, Talca, Chillan etc.
    Gran Nota en todo caso.
    Falta la ruta 68 y su ruta del vino¡¡
    AFC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no os puedo dejar solos eh? qué es eso de bypasear las Ruta 5 sin mi consentimiento?
      Muchas gracias, Adrian. Nos leemos :)

      Eliminar