Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Algarrobo: La joya turística del litoral central chileno

martes, 29 de mayo de 2012

Algarrobo: La joya turística del litoral central chileno


Algarrobo no solo cuenta con arenas blancas y aguas turquesas para atraer al turista. En sus costas se puede encontrar la piscina más grande del mundo.

Playa El Canelo, Algarrobo, Chile
Créditos: Jorge Barrios
Situada a a 114 kilómetros al suroeste de Santiago, en la provincia de San Antonio, en la V Región de Valparaíso, se encuentra Algarrobo una comuna del litoral central chileno. Su nombre se debe a la gran cantidad de algarrobos que hay en la zona. Al ser sus aguas tranquilas, se ha convertido en un foco de deportes náuticos y de competiciones internacionales.


Playa El Canelo - El Canelillo 
Es una de las playas más concurridas de Chile, lo que se debe a sus blancas arenas, el color turquesa del agua, su poco oleaje y la extensa la playa. Para llegar a la playa hay que bajar andando desde un bosque de pinos, que la rodea, llamado parque El Canelo. Estos árboles fueron plantados hace casi medio siglo para manejar la erosión del suelo en el sector. A su lado y separada por un roquerío y un poco menos concurrida, es posible encontrar El Canelillo. Es considerablemente más pequeña que su “hermana mayor”, pero goza de las mismas arenas blancas y aguas transparentes. Es posible observar dos santuarios de la naturaleza: la Isla de los Pájaros Niños y la Isla Peñablanca. 

Isla de los Pájaros Niños 
Esta isla es visible desde casi la totalidad de Algarrobo, pero su acceso está restringido para conservar el lugar. Esto se debe a que el área es un lugar de refugio, descanso y nidificación de avifauna marina. Si bien no se puede visitar, es posible acercarse a ella en bote o balsa, teniendo siempre cuidado de las olas, ya que se encuentra en mar abierto. Esta zona forma parte del hábitat de chungungos y es también refugio ocasional de otras especies de mamíferos como lobos y elefantes marinos. Es también un sitio protegido para preservar al pingüino de Humboldt -en peligro de extinción- que se deja ver por estas aguas, las más septentrionales en las que anida, en compañía del pingüino de Magallanes, con quien comparte la isla. 

La piscina más grande del mundo, en
San Alfonso del Mar, Chile
Créditos: Bio Bio Chile
San Alfonso del Mar y la piscina más grande del mundo 
San Alfonso es un exclusivo complejo vacacional ubicado a orillas del Pacífico. Lo que lo hace diferente a otros sitios como este, desde finales del 2006, es que posee un récord Guinness que permite disfrutar de las costas de Chile de un agua casi caribeña. San Alfonso cuenta con la piscina artificial más grande del mundo. Tiene poco más de un kilómetro de largo y una superficie de 8 hectáreas. De hecho, es tan grande, que está permitido practicar deportes náuticos, como la vela. Tiene una capacidad de 250 millones de litros de agua, la que se extrae directamente del mar, salada y cristalina, lo que equivale a 6 mil piscinas familiares de 8 metros de largo. El agua se mantiene a 26º Celsius, superando en 9º la temperatura del Pacífico en esas latitudes. 

Datos de interés
Puede visitar Algarrobo a lo largo del año, ya que posee poca diferencia de temperatura durante el año y en general es una zona de lluvias moderadas en invierno y seca durante el verano, cuando se hace imprescindible utilizar protección solar. Al igual que en casi la totalidad de Chile, en Algarrobo es posible disfrutar de una excelente gastronomía, sobre todo en lo referente a las delicias del mar.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario