Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Arica: La ciudad de la eterna primavera

jueves, 3 de mayo de 2012

Arica: La ciudad de la eterna primavera


Morro de Arica, principal rasgo geográfico de la ciudad
ubicado al sur del centro histórico de Arica
Créditos: Heretiq
Arica ofrece al turista todo lo que se puede necesitar para unas vacaciones completas. Mar, momias milenarias, un clima agradable y maravillas naturales.

Arica se encuentra a poco más de dos mil kilómetros al norte de Santiago de Chile y es conocida como la ciudad de la eterna primavera y es la puerta norte de acceso a Chile. Arica se caracteriza por ser una de las ciudades más secas del mundo teniendo una precipitación anual promedio de 0,4 milímetros. Las temperaturas máximas en verano rondan los 27ºC y en invierno los 18ºC. Una ciudad donde el agua del Pacífico tiene una temperatura agradable que hace posibles los baños o los deportes náuticos a lo largo de todo el año. 
Su ubicación geográfica es la responsable de una de las principales características de la ciudad: la diversidad cultural y la riqueza de su historia. Destacan las momias chinchorro, famosas por ser las más antiguas del mundo. 

Plaza Colón 
Plaza Colón de Arica
Créditos: Heretiq
Al igual que en todas las ciudades fundadas por los españoles, la plaza de la ciudad es el centro de las actividades sociales. Es por esto que en la Plaza Colón de Arica, situada frente a la costanera, es posible observar la ex Aduana, la Catedral de San Marcos y la Estación del Ferrocarril a Bolivia, todos declarados monumentos nacionales. 

Alexandre Gustave Eiffel en Arica 
El ingeniero francés Eiffel dejó su huella en la nortina ciudad chilena. En 1872 preconstruyó en sus talleres de París la ex Aduana de Arica, la que tuvo que ser traída por piezas desde el país europeo y ser montada en el lugar ya que los cimientos son de piedra. Entre 1871 y 1875, el francés se encargó de la construcción de la Catedral de San Marcos, para reemplazar la que fue destruida por el terremoto de 1868. 

El Morro de Arica 
Es un cerro costero que se observa de casi todos los puntos de Arica y desde su cima es posible tener una panorámica de la ciudad y de las playas del Pacífico. Tiene 130 metros de altura y es uno de los referentes turísticos de la ciudad. En el año 1971 fue declarado Monumento nacional, debido a su relevancia como sitio histórico ya que ahí tuvo lugar la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880; un sangriento hecho en el marco de la Guerra del Pacífico. 

Momias Chinchorro 
Los chinchorros habitaron la costa del norte de Chile y sur de Perú, entre 9 y 4 mil años antes de Cristo y fue uno de los primeros pueblos en practicar ritos mortuorios a todos sus miembros. La momia más antigua encontrada tiene 9 mil años de antigüedad, lo que hace de las momias chinchorro, las más antiguas del mundo, superando incluso a las famosas momias egipcias. 

Lago Chungará 
Lago Chungará
Créditos: Fabolu
El nombre de este lago verde esmeralda proviene del aimara y significa “musgo en la piedra”. El Chungará se encuentra en el Parque Nacional Lauca y es uno de los más altos del mundo, con 4.570 metros sobre el nivel del mar. A 154 kilómetros de Arica por la Ruta 11 y a 9 kilómetros e la frontera con Bolivia, posee una fauna única con más de 130 especies nativas, entre las que destacan los flamencos y los patos. Una de sus características más singulares y hermosas, es el hecho de que se encuentra rodeado por cumbres nevadas, como los volcanes Parinacota y Pomerape, el nevado Sajama y el Guallatiri. 

Qué comer en Arica 
Como sucede actualmente en muchas ciudades, la comida típica está siendo desplazada de las cartas por otras traídas de fuera, por lo que es más fácil pedir una hamburguesa o un hot dog que un ceviche de mono. Si visita Arica, no deje de probar la salsa de aceituna, el picante de guatita o una Copa Martínez.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario