Encuéntranos en Google+. Periodista sin Tribuna... De viaje: Parque Nacional Torres del Paine de Chile

miércoles, 23 de mayo de 2012

Parque Nacional Torres del Paine de Chile


Parque Nacional Torres del Paine, Chile
Créditos: re-ality / Steffen
En la Patagonia chilena está uno de los lugares más bellos del mundo: El Parque Nacional Torres del Paine, edén para deportistas y amantes de la naturaleza.

El Parque Nacional Torres del Paine es considerado uno de los lugares más hermosos del planeta. Libre de toda contaminación y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 1978 se encuentra en Chile, entre la Cordillera de Los Andes y la estepa patagónica, en la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en pleno corazón de la Patagonia. 

Cómo llegar a Torres del Paine 
Si va a acceder por tierra, desde Santiago son casi 3.100 kilómetros, desde Puerto Montt 2.300 kilómetros y el viaje se realiza por el lado argentino. También se puede hacer el viaje en avión hasta Punta Arenas y luego hacer los casi 320 kilómetros en autobús o en un coche de alquiler. 

Qué llevar a Torres del Paine 
Valle del Francés, Torres del Paine, Chile
Créditos: refractor
Debido a las condiciones meteorológicas, vientos fuertes, lluvias y nevadas, es importante llevar ropa de abrigo y adecuada para la montaña, como zapatos de trekking. Las temperaturas más bajas pueden llegar a los 0º Celsius, pero la presencia del viento puede hacer que la sensación térmica sea de 6 ó 7º C menos. En esta zona de la Patagonia, durante el verano, las temperaturas pueden alcanzar los 20º C. 

Transporte para el turista en Torres del Paine 
Para moverse dentro del Parque es posible alquilar barcos, coches o monovolúmenes y la posibilidad de realizar paseos en vehículos con tracción en las 4 ruedas. La otra opción, es moverse por el Parque Nacional a pie, siguiendo las diversas rutas de senderismo adecuadas para ello. 

Dónde alojarse en Torres del Paine 
El Parque Nacional Torres del Paine ofrece un varias posibilidades para alojar a los turistas que se decidan por conocer este paraíso. Dentro del mismo parque se pueden encontrar hoteles, refugios y sitios para acampar. Si no quiere pasar las noches en Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas también cuentan con hoteles, hostales y pensiones. Desde cualquiera de estas ciudades es posible contratar tours con las diferentes agencias que trabajan en la zona. En Torres del Paine, también podrá encontrar sitios donde comer o bien donde comprar su propia comida. 

Actividades al aire libre en Torres del Paine 
Torres del Paine ofrece una amplia variedad de actividades que se pueden realizar, todas ellas al aire libre. Los amantes de la pesca, del deporte o de la fotografía, cuentan con 181 mil hectáreas, en las que dejarse llevar por su pasión en este rinconcito chileno. Algunas de las actividades que pueden realizar son:

Torres del Paine vistas desde el lago Pehoé
Créditos: Miguel.v
  • Tour por el Parque
  • Escalada
  • Fotografía
  • Pesca con Mosca
  • Navegación
  • Paseos a caballo
  • Kayaks
  • Caminata en hielo
  • Trekking
  • Montañismo


Las Torres del Paine
Este Parque Nacional toma su nombre de su formación rocosa más famosa y la favorita de escaladores y deportistas de este parque: El macizo del Paine. Lo diverso de sus formas y dimensiones, hacen del macizo Torres del Paine un escenario más que propicio para montañismo, rápel y otras actividades de montaña. Otro de sus atractivos es la variedad de colores que se pueden apreciar según cómo le de el sol, transformándose en un paraíso para los adeptos a la fotografía. Los picos de este macizo que más resaltan son Los Cuernos, el Paine Grande y Las Torres. 

Otros atractivos del Parque Nacional 
Un trozo de glaciar en el Lago Grey,
PN Torres del Paine
Créditos: Martin St-Amant
El lago Grey, con sus más de 500 metros de profundidad es un verdadero espectáculo para los visitantes. Sus grises aguas, por las que flotan icebergs que se han desprendido del Glaciar Grey, son ideales para practicar el kayak y la canoa. El Lago Nordenskjold es otro de los grandes atractivos de este parque, el colorido de sus aguas y la riqueza de su flora y fauna, hacen de este lago una parada necesaria para quienes quieran pasear por sus riberas o bien navegar en él. La Cueva del Milodón, se encuentra a 88 kilómetros al sur del Parque Nacional, por lo que es casi una visita obligada para los turistas que visiten Torres del Paine. La Cueva fue descubierta en 1896 y también se encontraron en ella los restos óseos de un milodón, probablemente de fines del pleistoceno, del que se puede observar una reproducción hecha por el Servicio Nacional de Turismo de Chile (Sernatur). 

Flora y Fauna en Torres del Paine 
La vida silvestre en Torres del Paine es muy diversa e incluye guanacos, pumas, huemules, ñandúes, cóndores y flamencos chilenos, entre otras varias especies. En cuanto a la flora, es también muy variada, desde el bosque y la tundra magallánica hasta los matorrales preandinos presentes en la ribera de los ríos y lagos.

© Carolina Bassa Mercado, Derechos Reservados 

No hay comentarios:

Publicar un comentario